Paraguay: Santiago Peña, del Partido Colorado, lidera la votación con más del 70% escrutado
El oficialista Santiago Peña se acerca a la presidencia de Paraguay con cerca del 44% de los votos, frente al opositor Efraín Alegre, que tiene aproximadamente un 28% de las papeletas con su nombre. La posible victoria de Peña revalidaría una vez más al Partido Colorado en el poder del país.
Según el conteo que adelantan las autoridades electorales del país, con el 75% de los votos escrutados, el oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado, lleva la ventaja frente al resto de candidatos, con aproximadamente el 44% de los apoyos.
Por su parte, el líder de la alianza opositora Concertación Nacional, Efraín Alegre, se mantiene a una distancia de más de diez puntos porcentuales desde que empezó el conteo, con cerca del 28% de los votos.
El populista conservador Payo Cubas, de la Cruzada Nacional, cuenta con un 22% de las papeletas.
Paraguay es de los pocos países que no requiere una segunda vuelta en sus elecciones presidenciales.
La jornada de votación se dilató desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde en hora local. Unos cuatro millones de paraguayos estaban llamados a las urnas en unas elecciones que también eligen senadores, diputados y gobernadores. Hasta el momento, la cifra de participación supera el 60%.
Los observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que velan por la limpieza de las elecciones generales que se celebran en Paraguay, destacaron la masiva afluencia de votantes desde primeras horas de la mañana y la "relativa tranquilidad" con la que transcurrió el proceso de votación.
La continuidad del Partido Colorado
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Un Paraguay “pobremente estable” y de corrupción enquistada, los desafíos del próximo gobierno
La paridad de género, un tema pendiente en el escenario político de Paraguay
Efraín Alegre y Santiago Peña, una batalla entre el cambio y el continuismo