El paradisíaco archipiélago que no tuvo sobresaltos en 2020 y que ahora está agobiado por la variante delta

·4  min de lectura
La paradisíaca playa de Natadola Bay, en Fiji
AILEEN TORRES-BENNETT

SUVA, Fiji.- Un creciente brote de coronavirus en Fiji, el paradisíaco archipiélago de más de 330 islas en el Pacífico, está estresando el sistema de salud y devastando la economía. Incluso ha llevado al gobierno a ofrecer herramientas y dinero en efectivo a las personas desempleadas para que se conviertan en agricultores.

La nación insular superó el primer año de la pandemia sin ningún brote significativo y solo dos muertes por virus. Pero un brote de la variante delta hace dos meses ha crecido hasta el punto en que Fiji está sumando alrededor de 250 casos nuevos cada día.

Hasta ahora, el gobierno se ha resistido a los pedidos de bloqueos y restricciones, en parte para tratar de proteger una economía que ya se había contraído un 19% el año pasado después de que se evaporara el turismo internacional.

“Enorme impotencia”: furia y resentimiento en la región con menos vacunas para enfrentar la variante delta

Casi la mitad de todos los trabajos estaban relacionados con el turismo en el país insular, que es conocido por sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y gente acogedora.

Filas en un centro de vacunación en Suva
Aileen Torres-Bennett


Filas en un centro de vacunación en Suva (Aileen Torres-Bennett/)

“Desde el punto de vista comercial, es muy malo”, dijo George Bernard, propietario de una empresa de mantenimiento de extintores de incendios. Teme que la vida nunca vuelva a ser la misma. “Solo estoy tratando de sobrevivir”, dijo.

Una campaña de vacunación está en pleno apogeo, pero se ha visto obstaculizada por la información errónea de que las vacunas no son seguras o incluso malas. Hasta ahora, alrededor del 29% de la población de poco menos de un millón de personas ha recibido su primera dosis, mientras que el 2% ha sido completamente vacunado.

Bernard, que ha escuchado algunos de los rumores, dijo que no tiene apuro por vacunarse. “A veces, tengo dudas”, dijo.

Albert Park, donde se juega rugby en Suva, cerrado a raíz del brote de coronavirus
Aileen Torres-Bennett


Albert Park, donde se juega rugby en Suva, cerrado a raíz del brote de coronavirus (Aileen Torres-Bennett/)

Nazia Hussain ha estado vendiendo verduras en su puesto al lado de la ruta y usa parte de las ganancias para ayudar a los miembros de su familia que perdieron sus trabajos en supermercados y tiendas en la capital, Suva.

“He estado haciendo esto para poder ahorrar algo de dinero para hacer algunas compras para mi familia”, dijo. Pero el negocio había ido lento y la gente tenía poco dinero para gastar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hussain dijo que creía que la vacuna era algo bueno y que ella misma había recibido la vacuna.

Raciones de alimentos

El gobierno de Fiji ha entregado cerca de 40.000 paquetes de raciones de alimentos a personas que han estado aisladas en sus hogares o que se encuentran en áreas de bloqueo específicas. También ha permitido a las personas gastar dinero anticipadamente de sus ahorros para la jubilación.

Pesca en Suva, la capital de Fiji
PETER PARKS


Pesca en Suva, la capital de Fiji (PETER PARKS/)

Un nuevo programa que comenzará el próximo mes ofrece a las personas que han perdido sus trabajos y tienen acceso a tierras rurales alrededor de 200 dólares en herramientas, materiales de siembra y dinero en efectivo.

“El solicitante debe ser un aspirante a agricultor con la intención de dedicarse a la agricultura a tiempo completo como actividad principal”, afirma el programa.

Durante el brote actual, 15 personas han muerto y casi el 7% de las que se someten a la prueba dan positivo, lo que indica que el virus continúa propagándose. Australia y Nueva Zelanda han enviado vacunas, dinero y equipos médicos para ayudar al sobrecargado sistema de salud de Fiji.

El gobierno de Fiji ha ordenado a las personas en algunas áreas, incluida Suva, que se queden en casa y salgan solo para fines esenciales. También ha impuesto un toque de queda nocturno.

Un comercio en Suva, con medidas preventivas por el Covid-19
Aileen Torres-Bennett


Un comercio en Suva, con medidas preventivas por el Covid-19 (Aileen Torres-Bennett/)

James Fong, el secretario de Salud del país, dijo a los periodistas que un cierre total a nivel nacional provocaría una catástrofe socioeconómica en Fiji. Pero a muchos les preocupa que eso suceda de todos modos si no se controla el brote.

“Nuestras cifras se están disparando ahora. Debemos unirnos contra este virus“, escribió Fred Wesley, editor en jefe del Fiji Times. “¡Juntos Fiji! ¡Unidos debemos estar de pie! "

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.