Nuevos paradigmas para lograr el objetivo de cero emisiones de CO2
Alcanzar el objetivo de cero emisiones de CO2 a la atmósfera es un tema candente en la COP29, donde expertos en el cambio climático tratan de buscar soluciones para limitar el calentamiento global. Pero, ¿es técnicamente posible? Bueno, según los principales científicos del mundo, sí lo es. Así lo afirma la científica húngara, Diána Ürge-Vorsatz, catedrática de la Universidad Centroeuropea y vicepresidenta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
"El IPCC ha demostrado que no solo es posible, sino que existen múltiples formas de llegar al objetivo de cero emisiones. Por supuesto, ninguna de ellas es fácil. Sin embargo, es posible."
Para alcanzar el objetivo cero emisiones, hay que reducir el consumo de energía tanto como sea posible. Y en Europa eso significa reutilizar, reciclar, reducir el consumo, adaptar las infraestructuras y plantar árboles.
Los árboles urbanos capturan 400 megatoneladas de CO2 al año
"Árboles urbanos, por ejemplo, afirma la catedrática húngara Diána Ürge-Vorsatz. "Los árboles urbanos capturan 400 megatoneladas de CO2 al año. Por lo tanto, nuestras ciudades se beneficiarían mucho si hubiera más árboles e infraestructuras que reduzcan el consumo de energía y ayuden con la salud mental para lograr ciudades más habitables y en las que aumente el valor de las propiedades."
La tecnología existente permite que los edificios de esas ciudades arboladas se puedan modernizar para que se conviertan en productores de energía en lugar de consumidores de energía. Pero hay muchos sectores, como la petroquímica, el acero y el cemento, en los que es imposible operar sin emitir CO2 a la atmósfera. Por lo tanto, van a tener que capturar ese carbono. Y las tecnologías de captura de carbono resulta caras y difíciles de desarrollar. ¿Qué innovaciones existen para solucionar este problema?
Related
"Saldrá caro no implantar las soluciones existentes"
"Podemos ser neutrales en CO2 mediante las energías renovables y la eficiencia energética. estas son algunas de las soluciones que existen. Pero no se implementan con la suficiente rapidez, lo que significa que probablemente necesitaremos la captura directa de CO2 de aire porque no estamos haciendo lo suficiente hoy en día.
Por eso tendremos que pagar muy caro el coste de la inacción, teniendo que invertir mucho dinero en la captura directa", asegura Bertrand Piccard, fundador de la Fundación Solar Impulse.
Lograr la neutralidad requiere un cambio en la sociedad
Los científicos e ingenieros están convencidos de que es posible alcanzar el cero neto. Y en muchos países, incluida la UE, es una obligación legal. Sin embargo, el uso de combustibles fósiles sigue creciendo y no toca techo. Por lo tanto, vamos a necesitar un gran cambio en la sociedad, así como en la tecnología, para que el cero neto se convierta en realidad.