Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Para dónde se fueron los votos de Sergio Fajardo en la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales en Colombia?

Sergio Fajardo anuncia que votará en blanco en la segunda vuelta presidencial de Colombia
Sergio Fajardo anuncia que votará en blanco en la segunda vuelta presidencial de Colombia

Tras conocerse este domingo los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales en Colombia, en la que Iván Duque fue electo como el nuevo mandatario nacional, había expectativa por conocer qué destino tendrían los 4 millones 589 mil 696 votos que recibió en la primera vuelta el candidato Sergio Fajardo Valderrama, quien se quedó por fuera de la última ronda por menos de 300 mil sufragios frente al otro aspirante finalista, Gustavo Petro.

Una vez estuvo al margen de la definición, Fajardo anunció su intención de votar en blanco en la segunda vuelta, pero a la luz de los registros conocidos este domingo su idea no tuvo acogida entre sus sufragantes, pues podría decirse que sus votos conseguidos se dividieron así: al voto en blanco apenas se fueron unos 440.000 votos, que se sumarían a los 341.087 reportados el 27 de mayo (1,76% del total), para un total de 808 mil obtenido este 17 de junio (4,20%).

Para Gustavo Petro se habrían ido unos 3,2 millones de votos, fruto del respaldo que le dieron los compañeros de campaña de Fajardo en el movimiento Coalición Colombia, la excandidata vicepresidencial Claudia López y el senador electo Antanas Mockus. Con ello alcanzó cerca de 8 millones, insuficientes ante los más de 10 millones 300 mil sufragios a favor del ganador.

En la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia: un país unido en medio de las diferencias que lo enriquecen, un país que le da la espalda a la política tradicional para poder luchar en serio contra la corrupción, una sociedad que respeta los acuerdos de paz, una política que no diga cualquier cosa con tal de ganar”, fueron las palabras de Fajardo.

La decisión que tomó Fajardo respecto al voto en blanco tuvo voces a favor y en contra dentro de la Coaliación Humana. Quienes defendían su postura reclamaban el derecho a no elegir entre dos corrientes ideológicas con las cuales el excandidato no comulgaba (la extrema derecha que representa Iván Duque y su partido, el Centro Democrático, del cual el expresidente Álvaro Uribe Vélez es el líder, y la extrema izquierda, con Gustavo Petro como la cabeza política más visible).

En la otra orilla se encontraban quienes le exigían a Fajardo tomar partido por el candidato Petro, con quien al principio de la carrera presidencial hubo algunos acercamientos junto a otro aspirante, el exnegociador de paz del Gobierno en las negociaciones de paz con la guerrilla de la Farc, Humberto de la Calle. Incluso en mayo pasado compartieron tarima las tres campañas en un evento público.

El Mundial de fútbol no impulsó el abstencionismo

Otra expectativa que se tenía era conocer cuántos colombianos que hacían parte del electorado ejercerían su derecho al voto, teniendo en cuenta que las elecciones coincidían con tres partidos del Mundial de fútbol de Rusia, en especial los juegos de dos candidatos: Alemania y Brasil.

En la primera vuelta, el 27 de mayo, participó el 53,38% de los colombianos habilitados para votar, mientras que este domingo lo hizo el 53,02%.

Entre 1970 y 2016, el promedio de participación de los colombianos en jornadas electorales como elecciones presidenciales o parlamentarias había sido del 46%, lo cual ratificó que la campaña que finalizó este domingo fue una de las más altas en votaciones en la historia reciente del país.