París suspenderá la evacuación de Kabul el jueves si EE.UU. se retira el 31

·2  min de lectura

París, 24 ago (EFE).- Francia tendrá que suspender las evacuaciones en sus aviones militares de Kabul este jueves si las fuerzas estadounidenses se retiran el 31 de agosto del aeropuerto, aunque pide a Washington más tiempo para poder evacuar a personas que podrían estar en peligro con el nuevo poder talibán.

Nicolas Roche, director de gabinete del ministro francés de Exteriores, señaló este martes que si los estadounidenses abandonan el 31 el aeropuerto de Kabul "para nosotros en términos de planificación eso quiere decir que nuestra operación termina el jueves por la noche".

Es decir, que quedarían "tres días", añadió Roche durante una visita del primer ministro francés, Jean Castex, al centro de crisis del Ministerio de Exteriores. Un margen de tiempo impuesto que no lo decide Francia.

Por eso el, jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, había reiterado este lunes su demanda a Estados Unidos para que mantenga el dispositivo militar en el aeropuerto de Kabul "para concluir las operaciones en marcha".

Le Drian se mostró preocupado por la fecha límite del 31 de agosto que se ha fijado Washington.

Una cuestión que debe ser abordada en la cumbre virtual del G7 que se ha convocado hoy para hablar de la crisis afgana.

Los talibanes, por su parte, han manifestado su oposición a que se prolonguen esas evacuaciones gestionadas por Estados Unidos más allá del 31 de agosto y han advertido de que si eso ocurre habrá "una reacción".

Por ahora Francia ha evacuado a cerca de 2.000 personas desde Kabul, pero hay otros vuelos en preparación entre la capital afgana, la base aérea que Francia tiene en los Emiratos Árabes Unidos y el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

El reparto de los refugiados es una cuestión que se está discutiendo a nivel europeo, con una reunión de embajadores esta semana y otra de ministros prevista con el objetivo de preparar, cuando el asunto esté maduro, una discusión entre los jefes de Estado y/o Gobierno. Francia está trabajando en una iniciativa con Alemania.

Fuentes oficiales francesas insistieron este martes en que tiene que haber "una mayor convergencia" en las políticas de acogida de refugiados, señalaron que Francia ofrece "un alto nivel de protección" y que el pasado año dio asilo a 10.000 afganos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.