París se prepara para un ‘jueves negro’ en el transporte de pasajeros

© Reuters/Benoit Tessier

La Dirección General de Transportes de París (RATP), que gestiona las líneas de metro de la capital francesa, prevé importantes interrupciones el jueves al llamado de una huelga por los aumentos salariales.

La RATP, que gestiona las líneas de metro de la capital francesa, espera una jornada negra con la convocatoria de todos los sindicatos. También está prevista una manifestación a las 14:00 horas (13:00) en el centro de París.

Según las primeras estimaciones de la RATP el lunes, el tráfico se verá "muy perturbado" en el metro y los trenes de cercanías que gestiona, y "perturbado en los autobuses y tranvías".

En las previsiones actualizadas, la RATP dijo que el tráfico quedaría totalmente interrumpido en las líneas 2, 3bis, 5, 8, 10, 11 y 12.

El tráfico se verá "fuertemente perturbado", con líneas parcialmente abiertas sólo en las horas punta (de 7:00 a 9:30 y de 16:30 a 19:30) y estaciones cerradas en las líneas 3, 4, 6, 7, 7bis, 9 y 13.

El tráfico será normal en las líneas 1 y 14, con "riesgo de saturación".

Un tren de cada tres circulará de media en el tren suburbano RER A, con un servicio de cada dos en horas punta y uno de cada cuatro en horas valle.

En el RER B, está previsto un tren de cada dos, y uno de cada tres en horas valle.

Dos de cada tres autobuses funcionarán de media, añade la RATP.

Aumento de salarios

El tema de la convocatoria -aumento de los salarios y mejora de las condiciones de trabajo mediante la contratación- es unificador en una empresa en la que el clima social se ha deteriorado considerablemente.

La CGT reclama un aumento del salario mínimo y la indexación de los salarios a la inflación.

(Con AFP y Reuters)


Leer más sobre RFI Español