París exige la ‘liberación inmediata’ de dos franceses detenidos en Irán por ‘desestabilización’

·1  min de lectura

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó el jueves 12 de mayo la detención de dos ciudadanos franceses en Irán, al día siguiente de que el Ministerio de Inteligencia iraní anunciara la detención de dos "europeos", acusados de haber llegado a Irán para "desestabilizar la sociedad". En un comunicado, París "condena esta detención infundada" y "exige la liberación inmediata" de los dos detenidos.

Con Siavosh Ghazi, corresponsal de RFI en Teherán

Los dos franceses detenidos entraron en Irán a finales de abril como turistas: fueron detenidos cuando intentaban salir del territorio de la República Islámica. La mujer francesa ocupa un puesto de responsabilidad en la Federación Nacional de Enseñanza, uno de los principales sindicatos de profesores de Francia.

Según el Ministerio de Inteligencia iraní, estaban bajo vigilancia desde el momento en que entraron en Irán y se pusieron en contacto con sindicalistas iraníes de la enseñanza "con el objetivo de enseñarles a provocar el caos y desestabilizar la sociedad".

Desde hace meses, los profesores iraníes celebran concentraciones para protestar contra su situación económica, exigiendo un aumento de sueldo. Varios sindicalistas iraníes también han sido detenidos en las últimas semanas.

Con estas nuevas detenciones, el número de franceses detenidos en Irán se eleva a cuatro. Benjamin Brière fue condenado a principios de este año a ocho años y ocho meses de prisión por "espionaje", acusado de haber tomado fotos de "zonas prohibidas" con un dron en mayo de 2020. Siempre ha negado las acusaciones.

La investigadora franco-iraní Fariba Adelkhah está detenida desde junio de 2019 y fue condenada en mayo de 2020 a cinco años de prisión por "atentar contra la seguridad nacional".


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.