París condena la ‘puesta en escena indigna’ de ‘confesiones’ de franceses detenidos en Irán

AFP - -

Francia calificó este jueves de "puesta en escena indigna" las supuestas "confesiones" de espionaje de una pareja de franceses detenidos en Irán, a los que calificó de "rehenes de Estado".

"Cécile Kohler y Jacques Paris están detenidos arbitrariamente en Irán desde mayo de 2022 y son, en este sentido, rehenes de Estado", reza una dura declaración de la cancillería francesa.

Poco antes, la página web de la televisión estatal iraní había transmitido lo que presentó como "confesiones" de espionaje de los dos franceses detenidos en mayo en Irán.

"La puesta en escena de sus supuestas confesiones es indigna, repugnante, inaceptable y contraria al derecho internacional", apuntó la cancillería, que pidió su "liberación inmediata".

En el video publicado en el sitio en lengua árabe Al Alam, Kohler, funcionaria del sindicato de profesores franceses, dijo ser "agente de la DGSE", el servicio francés de inteligencia.

La mujer y su pareja Jacques Paris llevan detenidos en Irán desde el 7 de mayo y se les acusa de buscar provocar descontento laboral en el país.

Irán dio a conocer el 11 de mayo el arresto de la pareja, que ingresó con visado de turista, señalando que llegaron al país "con la intención de provocar el caos y desestabilizar la sociedad".

En el video, Kohler indicó que ella y Paris se encontraban en Irán "para preparar las condiciones para una revolución y el derrocamiento del régimen islámico iraní".

La mujer dijo además que pensaban financiar huelgas y manifestaciones e incluso utilizar armas "para luchar contra la policía".


Leer más sobre RFI