París celebra su Foro sobre la Paz con la vista puesta en América Latina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su par argentino, Alberto Fernández, participarán el viernes en el Foro de París sobre la Paz, cuya quinta edición busca además dar un impulso a la reanudación de la negociación entre gobierno y oposición venezolanos.

La quinta edición del Foro, titulada "Superar la multicrisis" y que tendrá lugar viernes y sábado en el centro de París, tiene acento sudamericano y contará con un discurso en vídeo del presidente brasileño electo Luiz Inácio Lula da Silva.

"En América Latina soplan vientos de renovación", aseguró a la AFP el director general del Foro, Justin Vaïsse, uno de cuyos objetivos es escuchar "otras voces", como Petro, más allá de "la voz occidental y la de China".

El evento, impulsado por el presidente francés Emmanuel Macron en 2018 para pensar la gobernanza mundial y el multilateralismo, se celebra en esta ocasión en un contexto internacional tenso con la ofensiva rusa en Ucrania y sus consecuencias.

Inseguridad energética, inseguridad alimentaria y bloqueo de fertilizantes y aumento de la deuda de los países en desarrollo serán algunos de los temas abordados por los "más de 3.000 actores de la gobernanza mundial", según la organización.

"Intentamos responder a las consecuencias directas e indirectas de la guerra. El objetivo es no dejar que la guerra gane terreno", explicó Vaïsse.

Alberto Fernández, presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), participará así en un debate sobre "El universalismo ante el desafío de la guerra", junto a su par francés y el primer ministro de Albania, Edi Rama, entre otros.

- "Dinámica favorable" -

Otro de los objetivos del Foro es "ofrecer un espacio de diálogo para prevenir conflictos" y, en este sentido, acogerá discusiones privadas entre China y Estados Unidos sobre la seguridad espacial y entre "negociadores venezolanos".

El objetivo de estas últimas es "crear una dinámica para la reanudación de la negociación" entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición en México congelada desde octubre de 2021, indicó la presidencia francesa.

Por eso, en los pasillos de la conferencia sobre cambio climático COP27 en Egipto, Macron "saludó [el lunes] muy brevemente a Maduro", quien le confirmó que su enviado en París será el líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Una fuente de la oposición venezolana confirmó por su parte a la AFP la presencia de Gerardo Blyde --el otro jefe de negociación en el proceso de México-- y consideró que este evento puede servir de antesala a la reanudación de ese diálogo.

El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras dos iniciativas fallidas, pero Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario allegado al gobierno.

Pero en los últimos días se especula con una reanudación. "Estamos en una dinámica favorable (...) que hay que concretar y sobre esta base veremos cómo podemos mover nuestra posición" hacia Maduro, al que Francia no reconoce, agregó el Elíseo.

- Petro y su Paz Total -

Desde 2018, Estados Unidos y medio centenar de países desconocieron la reelección de Maduro y apoyaron al opositor Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente interino en 2019, pero el apoyo a esta iniciativa se desinfla.

Además, el contexto internacional y regional es diferente con la guerra en Ucrania y el giro hacia la izquierda de varios países de América Latina, como Colombia, que retomó además sus relaciones con Caracas.

La presidencia francesa destacó así la presencia también en París de los líderes izquierdistas de Colombia y de Argentina. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el canciller español, José Manuel Albares, también hablarán en el Foro.

Además de su discurso en el Foro sobre su plan de Paz Total, Petro hablará el miércoles en la universidad Sciences Po. Durante su primera visita a Francia como presidente, también cuenta con un encuentro el jueves con Macron y con responsables de la OCDE y la Unesco, según la diplomacia colombiana.

tjc-jt/mar