Paquito D’Rivera rinde tributo a la herencia hispana en el espectáculo ‘América Viva!’

La magia de la danza, el canto y la música será el vehículo ideal para expresar la solidaridad de un grupo de organizaciones filantrópicas de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá con los niños y jóvenes más desfavorecidos del continente en la Gala Panamericana 2022, que en su segunda edición ocupará el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, el sábado 15 de octubre a las 8 p.m.

Este será el mejor pretexto para escuchar al célebre músico Paquito D’Rivera, quien además de su actuación junto a su grupo, narrará el espectáculo América Viva!, una propuesta escénica en la que rinde tributo a sus raíces hispanas.

En esta ocasión el legendario instrumentista compartirá el escenario con el Miami Children ‘s Chorus, un coro de 100 voces dirigido por Liana Salinas.

Miami Children’s Chorus
Miami Children’s Chorus

A ellos se unirán la América Viva Band, nominada al Latin Grammy, y las versátiles bailarinas de New Land Dance Company. Por si fuera poco, el majestuoso escenario del Knight Concert Hall servirá de “lienzo” gigante para la proyección de un video preparado para la ocasión por los expertos de Virtual Events.

A través de sus ritmos más representativos, America Viva! presenta un recorrido por la historia del mestizaje de las Américas, y cómo nació en este continente un alma mestiza como resultado de la mezcla de las culturas española, africana e indígena.

Una auténtica celebración de la multiculturalidad y diversidad de las Américas que lleva un poderoso mensaje de unidad e inclusión.

Un cuadro de ‘América viva’ con Daniela Tugües, directora New Land Dance Company .
Un cuadro de ‘América viva’ con Daniela Tugües, directora New Land Dance Company .

“Trabajar con el magnífico elenco de América Viva! fue un verdadero placer la primera vez. Y ahora, cuando me llamaron para ser el narrador del espectáculo me siento como un niño con un juguete nuevo”, expresó D’Rivera, tras anticipar que el público la pasará muy bien con las actuaciones del coro de 100 niños y los grupos danzarios. “Será un show alucinante”.

El espectáculo fue concebido por Carolina Lizárraga en colaboración con el director musical César Orozco, la coreógrafa Daniela Tugues, la directora de contenido Gloria Carnevali, el director de actuación Vicente Albarracín, el director técnico Rafael Naranjo y el productor ejecutivo Roque García.

“Uno de los grandes retos en este tipo de espectáculo que incluye música, canto, danza y actuación es lograr la calidad individual en cada una de las áreas para luego unirlas y darle el justo valor en el engranaje de la producción”, dijo Lizárraga. “Otro gran desafío es acoplar el equipo técnico en el menor tiempo posible para contar esta historia. Pero lo más importante es evitar que nada nos tome de sorpresa y entender que cada miembro del equipo puede lograr cosas maravillosas desde su puesto”.

La danza estará presente en ‘América viva’
La danza estará presente en ‘América viva’

Bajo el lema “Arte y filantropía trabajando juntos”, la gala rendirá homenaje a Paquito D’Rivera, ganador de 14 premios Grammy y Latin Grammy, y merecedor de la Medalla Nacional de las Artes, y a Isabel Novoa, empresaria, filántropa, fundadora y directora ejecutiva de la firma de inversionistas Nobis, cuyo liderazgo fue reconocido en Ecuador con la distinción Mejor Reputación en el 2013.

Este año, 28 organizaciones sin fines de lucro de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Guatemala, México, Canadá y Estados Unidos se han unido a través de América Viva Alliance (AVA) para hacer posible un evento que impactará a miles de niños que lo necesitan.

“Es muy importante iniciativas como esta, que a través de la unión de muchas organizaciones filantrópicas promueven un mensaje artístico, de unidad y de inclusión que benefician a miles de niños de toda América”, señaló Alexandra Stelling, de la organización Friends of Children of Venezuela. “Creemos firmemente en el poder de la educación. Por eso tenemos que incentivar a otros a formar parte de la vida de nuestros niños y sus familias. Juntos podemos hacer la diferencia”.

La periodista Patricia Janiot será la maestra de ceremonias.

Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center. Sábado 15 de octubre de 2022. 6:30 p.m. (pre-show), 8 p.m. (show) - 10:30 p.m. (evento privado).

Los boletos ya están a la venta en la página web del Arsht Center www.arshtcenter.org, la taquilla y a través de www.americavivaalliance.org. Precios: $250, $85 y $65. Cada fundación tiene un código de promoción y las ganancias de las entradas beneficiarán a la organización de su elección. Más información en @AmericaVivaAlliance