Paquita la del Barrio critica a las mujeres que se hacen cirugías y peca de machismo inconsciente

Paquita la del Barrio ha declarado que los hombres no merecen el sacrificio de que las mujeres modifiquen su cuerpo para gustarles más (Photo by: John Parra/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)

Una de las luchas tácitas más difíciles, tanto desde el aspecto individual como colectivo, ha sido la divulgación de la importancia de no hablar del cuerpo de los demás. Que el aspecto de las personas no sea tema de conversación y mucho menos de crítica. Sin embargo, siempre surge algún famoso que se salta todo esfuerzo y, quizás con buena intención, cae en la trampa de señalar a otros por algo que considera incorrecto. Así le ha ocurrido a Paquita la del Barrio, quien ha criticado duramente a las mujeres que se hacen cirugías plásticas estéticas.

El tema da para componer una de sus canciones. Esas que, a lo largo de los años, han sido bandera de feminismo con sonido folklórico, hablando sin pelos en la lengua sobre el maltrato y el abandono. Bien lo dice su éxito 'Rata de dos patas', canción escrita como protesta política, pero que en voz de Paquita enarboló la furia de cientos de mujeres engañadas.

La trayectoria de Paquita la del Barrio incluye también presencia en la vida política de México. (Photo credit should read Oscar Martinez / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

Pero lejos de apoyar a las mujeres, sus recientes declaraciones dejan en evidencia que muchas veces el machismo está tan incrustado en nuestras ideas y costumbres que lo promulgamos sin querer.

"Que me refute quien sea, pero eso lo hace la mujer por gustarle más al hombre", dijo Paquita la del Barrio en el programa de El Gordo y la Flaca, para aconsejar a todas aquellas mujeres que se someten a cirugías plásticas para ajustar algo que no les guste. "Los hombres no merecen tantos sacrificios, si que los quiere uno, pero no merecen tanto sacrificio, como para que uno se corte los pellejos, o no".

Pensar que el objetivo único de una mujer para cambiar algo de su aspecto físico es gustarle al hombre menosprecia a la mujer de muchas maneras: su inteligencia, su amor propio, sus decisiones. Su forma de verse a sí misma. Esto no es cónsono con el legado que ha construido de la cantante de 75 años que ha sido una vocera popular de que el sufrimiento nos hace más fuertes.

Sin embargo, toda moneda tiene dos caras. Si bien Paquita la del Barrio opinó de más, tomando parte en la decisión de las personas sobre su propio cuerpo y resbaló en un traspiés producto de años -¡siglos!- de cultura machista, hay que rescatar lo valioso y esencial de su comentario: y es que lo que sea que hagamos, por nuestro cuerpo, por nuestro aspecto, no debe responder a intereses de un tercero, sino a los propios.

Paquita la del Barrio, es historia viva de la música latina y representación de nuestra cultura. (Photo by: John Parra/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)

La búsqueda del bienestar, de la autoestima, de sentirnos a gusto en nuestra propia piel no es una tarea que deben llevar a cabo los medios, la publicidad o las redes sociales. Debe ser un deber particular. Tomar la decisión de teñirnos el cabello o de operarnos una parte de nuestro cuerpo debe estar motivado por nuestra propia aceptación, así que aquí Paquita tiene su punto.

33 discos grabados, cientos de escenarios recorridos, y una historia de vida apasionante que inspiró hasta una serie de televisión, son muestra de que Francisca Viveros Barradas, conocida como Paquita la del Barrio, es historia viva de la música latina y representación de nuestra cultura. No en vano recibió un reconocimiento en los Premios Billboard en 2021, y cuenta con el cariño y respeto de un público conformado por distintas generaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La Dismorfia corporal que sufrió Romina Marcos, hija de Niurka