Papeletas, cerveza y una drag queen en patines: el día de las elecciones en un bar de Texas

Por Ernest Scheyder
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Cervezas y un grupo drag queen, en el día de las elecciones en Houston
FOTO DE ARCHIVO: Cervezas y un grupo drag queen, en el día de las elecciones en Houston

Por Ernest Scheyder

HOUSTON, 4 nov (Reuters) - El bar Buddy's de Houston para la comunidad LGBTQ ofreció a los texanos una experiencia electoral única el martes: emitir votos para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 14 cabinas de votación en su pista de baile.

Buddy's es el primer bar utilizado como lugar de votación en el condado de Harrys, el mayor de Texas por población, después de que su propietario, Christopher Barry, propusiera la idea a los funcionarios que buscaban facilitar la votación durante la pandemia de coronavirus.

"Esta es nuestra manera de tratar de ayudar a nuestra comunidad", dijo Barry, de 41 años, quien describió su idea con el eslogan "Vota en la parte de delante; diviértete en la parte de atrás".

Los clientes del bar bebieron cerveza en el patio exterior mientras los votantes depositaban sus papeletas en el interior. Una puerta de garaje separaba las dos áreas.

"Realmente no parece que esté en un lugar de votación para nada", dijo Bryan Cervantes, un diseñador gráfico de 36 años que fue uno de los cerca de 100 votantes que depositaron su papeleta en ese local el martes por la noche. "Fue súper simple", agregó.

Fuera, drag queens de la organización sin ánimo de lucro Joy To The Polls bailaron y cantaron para, según los organizadores, aumentar la participación de los votantes.

"Estamos aquí para traer alegría a las urnas, literalmente", dijo Athena Sapphire, de 26 años, cuyo nombre legal es Ervin Johnson, quien patinaba alrededor del aparcamiento del bar.

"No importa a quién quieran votar, queremos alentarlos a venir y hacerlo", dijo Sapphire, vestida con un mono floral de puños acampanados.

El día de las elecciones, más de 800 centros de votación abrieron en el condado, entre ellos una casa funeraria, un estadio, escuelas, bibliotecas y centros comunitarios.

(Editado en español por Lucila Sigal)