Tras los papeles de Pandora, la UE dice planear nuevas normas contra la evasión fiscal

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, habla durante una conferencia de prensa sobre la fiscalidad empresarial en el siglo XXI en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 18 de mayo de 2021.

BRUSELAS, 6 oct (Reuters) - La Comisión Europea presentará antes de finales de año nuevas propuestas legislativas para hacer frente a la elusión y la evasión fiscales, declaró el miércoles el comisario de Fiscalidad de la UE, Paolo Gentiloni, ante el Parlamento Europeo.

El debate sobre la fiscalidad en la sesión plenaria del Parlamento se añadió al orden del día tras los informes de esta semana sobre una gran filtración de datos fiscales, conocidos colectivamente como los papeles de Pandora, que han mostrado cómo los ricos y poderosos siguen utilizando sistemáticamente las empresas offshore para reducir sus facturas fiscales.

Aunque la optimización fiscal no entraña necesariamente actividades ilícitas, los bajos impuestos que pagan los ricos con la ayuda de asesores fiscales son cada vez más cuestionados, especialmente cuando el mundo intenta salir de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Gentiloni dijo a los legisladores que la Comisión continuará su lucha contra la evasión y elusión fiscales y propondrá nuevas normas para ampliar la información que debe intercambiarse automáticamente entre las autoridades fiscales nacionales.

También dijo que la Comisión presentará propuestas antes de finales de año "para hacer frente al uso indebido de las empresas ficticias con fines fiscales". No dio detalles sobre esta propuesta, que lleva tiempo incluida en la agenda preliminar de la Comisión, cuya publicación está prevista para el 22 de diciembre.

Gentiloni también dijo que el Ejecutivo comunitario propondrá nuevas normas "sobre la publicación de los tipos impositivos efectivos pagados por algunas multinacionales".

En respuesta a las críticas de los legisladores a la UE por haber reducido a sólo nueve jurisdicciones la lista negra de paraísos fiscales del bloque, apenas unos días después de los papeles de Pandora, Gentiloni dijo que la lista había logrado resultados, pero añadió que podría ser necesario revisar los criterios de inclusión en la misma.

Por el momento, los criterios permiten la exclusión de casi todos los principales paraísos fiscales, incluso dentro de la UE.

(Reporte de Francesco Guarascio @fraguarascio; editado en español por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.