Una papelera en Jerusalén da las gracias por no ensuciar

·1  min de lectura
MOR-GEN ISRAEL-PAPELERA PARLANTE (AP)
MOR-GEN ISRAEL-PAPELERA PARLANTE (AP)

Si todo lo que pide a cambio de no tirar basura al piso es un simple agradecimiento, esta es su papelera.

El bote de basura, colocado esta semana cerca de una parada de bus en Jerusalén aplaude a quienes lo utilizan. Deje caer algo dentro y una grabación con la voz de un niño le dirá “¡Muchas gracias!”.

Forma parte de una iniciativa de los residentes del vecindario de Pat para limpiar sus calles. Jerusalén es conocida por sus mundialmente famosos enclaves religiosos, venerados por judíos, cristianos y musulmanes. Pero también es una congestionada ciudad moderna de casi un millón de habitantes afectada por las plagas terrenales del tráfico, los socavones y la basura.

Las papeleras, que también están presentes en algunas ciudades europeas, están equipadas con paneles solares, sensores y un dispositivo que muestra su agradecimiento con varias voces distintas cada vez que se arroja algo a su interior.

“Nuestro vecindario está sucio y queremos marcar la diferencia", dijo Talya Tomer, residente y artista callejera. “Queremos tener las calles limpias, limpias, que se vean bien y que sea agradable pasear por ellas".

Para cumplir con el Sabbath judío, un voluntario apaga el dispositivo cada viernes al anochecer.

Londres y Berlín entre otras, cuentan también con papeleras que hablan o hacen ruidos graciosos para disuadir de tirar basura.

El ayuntamiento de Jerusalén está respaldando este tipo de iniciativas en un intento por mejorar la apariencia de la ciudad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.