¿Qué papel jugó Greta Thunberg en el arresto de un polémico influencer por proxenetismo?

REUTERS - INQUAM PHOTOS/Octav Ganea

Andrew Tate, un excampeón británico de kickboxing y estrella de las redes sociales, fue arrestado este viernes en Bucarest, Rumania, acusado de forzar mujeres a prostituirse. Días antes, los mensajes que intercambió por Twitter con Greta Thunberg se habían vuelto virales: en ellos, se felicitaba por emitir gases de efecto invernadero con su colección de autos.

"Eso es lo que ocurre cuando no reciclas las cajas de pizza", reaccionó Greta Thunberg en Twitter al arresto este viernes 30 de diciembre. Una clara referencia al último video mensaje que le envió por esa red social el influencer británico Andrew Tate, en el que desafiaba a la activista climática sueca, orgulloso de la cantidad de gases a efecto invernadero que emitían sus numerosos autos. Un video que grabó junto a la caja de una pizzería rumana.

Usuarios en línea empezaron a preguntarse si dicha caja fue lo que permitió a las autoridades de Rumania localizar el paradero de Tate, excampeón de kickboxing muy seguido en redes sociales y muy polémico por sus declaraciones misóginas, así como el de su hermano Tristan.

Ambos fueron arrestados en Bucarest y "están detenidos por 24 horas" antes de ser presentados ante el tribunal, declaró Ramona Bolla, portavoz de la fiscalía antimafia rumana. Acerca de la caja de pizza, agregó que “no tuvo ninguna correlación” con su ubicación. “Las órdenes de arresto y las requisas ya estaban listas anteriormente”, aclaró.

Según la prensa local, la policía liberó en abril pasado a dos mujeres, entre ellas una ciudadana estadounidense, que dicen haber sido secuestradas en la mansión de los hermanos Tate en Bucarest.

Las autoridades han identificado desde entonces a seis de las presuntas víctimas y se registraron varias localidades en el país.


Leer más sobre RFI Español