El papel de las ciudades en neutralidad climática, a debate en Biodirectos

Madrid, 31 oct (EFE).- El papel que juegan las ciudades en el esfuerzo por alcanzar la neutralidad climática será el tema de debate en la próxima convocatoria de los encuentros Biodirectos de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

El foro se celebrará este jueves 3, será inaugurado por la ministra y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y servirá para presentar la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas, destacan sus impulsores.

Esta plataforma fue puesta en marcha por el Miteco a mediados de este mes de octubre en el marco del proyecto NetZeroCities y tendrá como principales beneficiarios a los Ayuntamientos de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia que tengan la voluntad de alcanzar la neutralidad climática total o parcialmente en 2030.

El pasado verano, la Comisión Europea anunció las cien ciudades que participarán en una misión de la UE para ser ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030, entre las que figuran siete localidades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Además la Comisión hizo un llamamiento a los Estados miembro para impulsar plataformas nacionales, que apoyasen estas iniciativas.

Entre los expertos que participaran en este nuevo Biodirectos figuran el director para la Misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Unión Europea, Patrick Child, quien se referirá al papel de la UE para alcanzar ciudades inteligentes y climáticamente neutras y la directora ejecutiva de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop, que analizará el papel de la innovación como herramienta del modelo urbano sostenible.

Además esta previsto que intervengan el alcalde de Valencia, Joan Ribó quien se referirá la importancia de las infraestructuras verdes, la biodiversidad urbana, la eficiencia energética y la movilidad sostenible como ejes de la reciente designación de la capital valenciana, como ‘Capital Verde Europea 2024’.

Por su parte el Alcalde de Soria, Carlos Martínez analizará como la ciudad aborda la hoja de ruta para liberar a la ciudad de emisiones de carbono en 2030 en un foro que esta previsto concluya con la intervención del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de la Plataforma de la Misión en España, Julio Lumbreras.

El foro se podrá seguir en vivo en los diferentes canales de redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube) de la Fundación Biodiversidad a partir de las 12,00 horas.

Se trata de la decimoquinta jornada de estos encuentros de diálogo 'on line' que, como en anteriores ediciones, estará conducida por la socióloga y politóloga Cristina Monge.

(c) Agencia EFE