Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sin papas ni pollo frito: el desabastecimiento golpea a las cadenas de comida rápida en Australia y Japón

McDonald's de Japón anunció que se encuentra buscando alternativas para proveerse de papas fritas, luego de sufrir quiebre de stock.
Shutterstock

AUSTRALIA.- La pandemia del Covid-19 ha dejado a millones de usuarios en Japón sin la posibilidad de disfrutar de las clásicas papas fritas de Mc Donald’s, y en Australia, la marca global KFC simplemente sacó productos de su menú porque enfrentan la escasez de pollo fresco, según CNN.

El alza de los contagios y la variante ómicron han provocado una fractura en la línea de abastecimiento de alimentos, que ha afectado a otras cadenas de restaurantes en el mundo, y también a supermercados.

El pollo sin duda es uno de los grandes atractivos del restaurant de comida rápida KFC: frito, apanado, en forma de hamburguesa. En todos los formatos posibles lo ofrece en su menú, pero recientemente en Australia, debieron retirar de manera temporal algunos de sus platos, según CNN. El problema es que los proveedores con los que trabajan no dan abasto debido a las bajas de personal que han tenido a propósito del Covid-19 y la variante ómicron.

“Ingham’s”, una gran empresa procesadora de carne de ave australiana, y que está asociada con KFC dijo que definitivamente los niveles de disponibilidad de personal son bajos, y aquello “está impactando en los volúmenes de producción y la eficiencia operativa”. Para evitar mayores impactos, KFC dijo a CNN Bussines que se encuentran trabajando con “múltiples proveedores para mitigar el impacto y proporcionarles apoyo, pero esperamos que algunas interrupciones continúen en las próximas semanas”.

El pollo frito es el principal ingrediente de la cadena KFC
KFC


El pollo frito es el principal ingrediente de la cadena KFC (KFC/)

¿Qué hay de las papas fritas? Son uno de los productos estrella de McDonald’s, y en Japón, simplemente se estaba volviendo un asunto de suerte el volver a degustarlas. La empresa incluso se vio obligada a vender solo porciones pequeñas, suspendiendo las versiones más grandes del producto.

Aunque volvieron a vender el producto en todos los tamaños, según informó la cadena de los arcos dorados, la escasez de papas podría continuar durante todo enero. El problema en este caso es que el centro de bodegaje de papas de McDonald’s que está en Vancouver, Canadá, resultó inundado por mal tiempo y fuertes nevadas.

En el mundo

Las grandes cadenas de comida rápida del mundo han sufrido por el desabastecimiento en distintas partes del planeta los últimos meses. McDonald’s en España reportaba en noviembre que incluso debieron cerrar temporalmente algunos locales por falta de pollo para cocinar sus conocidas alitas. Lo mismo reportaban sus sedes en Londres, retiraron del menú la hamburguesa “Chicken Legend”, según reportaba el medio británico Daily Mail, y que despertó la furia de los consumidores.

En el país donde nacieron los restaurantes de comida rápida modernos, Estados Unidos, en lugares como Taco Bell y Chick-fil-A, también han sufrido de faltas de provisiones. En junio informaban que su stock de kétchup sufría de una importante merma.

Durante la nueva ola de Covid-19 que afecta al mundo entero, la cadena de distribución de alimentos se ha visto afectada por los altos niveles de contagio. La falta de transportistas, personal de descarga, y por supuesto el mal tiempo que han sufrido países del hemisferio norte han provocado que ciertos alimentos, sobre todo los perecibles, no se encuentren disponibles.