El Papa volvió a rezar por Venezuela en un día clave para los opositores de Nicolás Maduro

LA NACION

ROMA.- Justo cuando en Venezuela se realizó un plebiscito que busca frenar la instalación de la Asamblea Constituyente impuesta por el presidente Nicolás Maduro , el Papa renovó sus plegarias por este "amado" país latinoamericano.

Lo hizo al final de la oración mariana del Angelus, cuando saludó desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico a los miembros de la comunidad católica venezolana que vive en Italia , presente en la Plaza de San Pedro junto a otros miles de fieles, bajo un sol impiadoso. "Dirijo un saludo especial a la comunidad católica venezolana en Italia, renovando la oración por su amado país", dijo. Entonces, el grupo, de unas 250 personas, que busca sensibilizar a la opinión pública italiana con el drama que vive su patria, agitó globos y banderas del país. Ayer el mismo grupo desplegó en Piazza del Popolo, en el corazón de esta capital, una pancarta en la que podía leerse: "SOS Venezuela ".

Una estimación de 15 millones de venezolanos residentes fuera del país estuvieron llamados a votar en la consulta, que fue apoyada por la Iglesia católica. En Italia los venezolanos votaron no sólo en un puesto levantado en Piazza del Risorgimento, a metros del Vaticano , sino también en otras ciudades, como Verona, Pescara, Nápoles, Teramo, L'Aquila, Bologna, Bassano del Grappa, Montesilvano, Palermo, Catania y Perugia.

El plebiscito tuvo lugar después de más de tres meses de protestas antigubernamentales, que han provocado 95 muertos.

El 2 de julio pasado, siempre al final del Angelus, el Papa hizo un fuerte llamado para que se ponga fin a la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática en Venezuela . Además, expresó "cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones callejeras".