Papa visitará Canadá en julio para disculparse con indígenas

·2  min de lectura
El papa Francisco llega en silla de ruedas a una audiencia con miembros de la Autoridad de Aviación Civil de Italia en El Vaticano el 13 de mayo del 2022. Francisco, que ha estado sufriendo problemas en una rodilla, va a proceder con sus planes de visitar Canadá en el verano para disculparse en persona por los abusos sufridos por los indígenas a manos de la Iglesia Católica. (AP Foto/Andrew Medichini) (ASSOCIATED PRESS)

EL VATICANO (AP) — El papa Francisco, que ha estado usando una silla de ruedas por problemas en una rodilla, va a proceder con sus planes de visitar Canadá en el verano para disculparse en persona por los abusos sufridos por los indígenas a manos de la Iglesia católica, anunció el Vaticano el viernes.

La Santa Sede precisó que el papa viajará a Canadá el 24 de julio y visitará Edmonton, Quebec e Iqaluit, un pueblecito en el extremo norte del país. Más de la mitad de la población de Iqaluit es de la etnia inuit. Francisco partirá de Canadá el 29 de julio y llegará a Roma al día siguiente.

El mes pasado, Francisco ofreció una disculpa histórica por los abusos en Canadá de las escuelas católicas tipo internado. Expresó “dolor y vergüenza” por la falta de respeto hacia las identidades, cultura y valores espirituales de los indígenas.

Dijo entonces que quería viajar a Canadá para expresar personalmente sus disculpas a las víctimas del malogrado celo misionero católico.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que Francisco estaba “aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiales y de las comunidades indígenas” para realizar lo que la Santa Sede calificó como una “travesía apostólica”.

El Vaticano dice que los detalles del viaje serán dados a conocer en las próximas semanas. El arzobispo de Edmonton, Richard Smith, dijo que el papa visitará el sitio de al menos una de las antiguas escuelas.

Francisco ha recibido invitaciones para visitar comunidades en todo el país, pero por razones logísticas solamente podría visitar un número pequeño de ellas, agregó Smith.

“Lo que está realmente determinando esto es la capacidad limitada del papa de moverse”, explicó Smith. “El Vaticano escogió estos tres sitios por diversas razones, para ver cómo podemos tener un impacto significativo dentro de un margen muy, muy limitado”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apuntó que el papa venía a “expresar formalmente la disculpa de la Iglesia católica por su papel en la operación de los internados que causaron dolor y sufrimiento que perduran a los pueblos indígenas de este país”.

___

La periodista de The Associated Press Tracey Lindeman en Gatineau, Quebec, contribuyó para este despacho

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.