Papa se reunió con ministro argentino de Economía para hablar de deuda y pandemia

·2  min de lectura
El papa Francisco recibe al ministro de Economía de Argentina Martín Guzmán, el 14 de abril de 2021 en El Vaticano

El papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano al ministro de Economía de Argentina Martín Guzmán, quien celebra una visita relámpago a Italia y al Vaticano para hablar de deuda y pandemia, informaron fuentes vaticanas.

El papa argentino recibió a Guzmán al término de la audiencia general durante la cual conversaron por 45 minutos en la biblioteca privada del palacio apostólico.

Francisco, sumamente sensible a los problemas sociales y a la pandemia, hace seis días recordó a los responsables de las finanzas mundiales que los países afectados por el impacto económico del coronavirus necesitan que se les reduzca la carga de la deuda y que se les conceda una mayor participación en la toma de decisiones a nivel mundial.

Indirectamente se refería también a su país, que enfrenta la segunda ola de covid con una economía exhausta, que acumula tres años de recesión y cuyo Producto Interno Bruto se contrajo 9,9% en 2020.

El ministro ilustró al papa la posición de Argentina sobre la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "sobre cómo abordar las problemáticas de la arquitectura financiera y económica internacional que están resultando en graves problemas sociales, económicos y de salud pública en el mundo", indicó en un comunicado el ministerio de Economía.

Guzmán se reunió también en el Vaticano con el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo y con el profesor y economista Stefano Zamagni, ambos miembros de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.

- Con ministro de Economía italiano -

Además Guzmán se reunió con empresarios de compañías italianas radicadas en Argentina así como con el ministro de Economía italiano, Daniele Franco, tras lo cual viajó a España y Francia.

El gobierno "continua a buscar consensos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía", explicaron fuentes diplomáticas de ese país que destacaron "los avances" alcanzados hasta ahora en las negociaciones por la deuda.

El ministro argentino inició su gira el domingo con una reunión en Berlín con el ministro de Economía, Peter Altmaier y tiene programado reunirse con los ministros de Economía de España y Francia para dialogar sobre la renegociación con el FMI y la deuda con el Club de París.

Según fuentes de la delegación, Argentina busca un apoyo "amplio" para negociar con los organismos internacionales.

Argentina negocia con el FMI un nuevo acuerdo crediticio que reemplace el suscrito en 2018 por el expresidente Mauricio Macri por unos 57.000 millones de dólares, pero de los cuales Argentina recibió solo 44.000 millones de dólares, porque el presidente Alberto Fernández renunció a recibir los últimos tramos.

El gobierno busca acordar un programa de facilidades extendidas de hasta 10 años, con cuatro de gracia, para reembolsar el monto recibido por la administración de Macri.

kv/mb