Papa reforma la oficina de desarrollo vaticana y acepta dimisión de destacado cardenal africano

·2  min de lectura
Foto de archivo. El papa Francisco saluda a personas después de una audiencia general semanal en el Aula Paulo VI, en el Vaticano

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 23 dic (Reuters) - El Papa Francisco aceptó la renuncia de un prominente cardenal africano que era un asesor clave sobre el cambio climático y la justicia social, como parte de una rara reorganización de toda una oficina del Vaticano.

La Santa Sede dijo el jueves que el cardenal Peter Turkson dejaría el gran departamento, conocido oficialmente como el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. El resto de superiores también presentó su renuncia.

El departamento fue creado en 2016 para fusionar cuatro oficinas que se ocupaban de temas como la paz, la justicia, la migración y las organizaciones benéficas. Desde el principio estuvo plagado de problemas de gestión y guerras territoriales, según fuentes vaticanas.

El Vaticano no hizo comentarios sobre el momento de la salida de Turkson ni las acusaciones de mal funcionamiento de su departamento.

Turkson, un religioso ghanés de 73 años considerado por algunos como candidato a convertirse en el primer Papa africano en unos 1.500 años, volvió a presentar su dimisión la semana pasada, tras una oferta automática de procedimiento al final de su mandato en agosto. Una fuente dijo que había dicho a algunos miembros del personal que estaba "harto".

Su marcha deja al Vaticano sin un africano al frente de un departamento importante, tras la jubilación del cardenal guineano Robert Sarah a principios de año. Una alta fuente vaticana dijo que se espera que Francisco dé a Turkson otro puesto importante en el Vaticano.

Turkson será elegible hasta los 80 años para entrar en un cónclave de cardenales para elegir al próximo Papa después de que Francisco muera o se retire, según las reglas de la Iglesia. La Iglesia católica tuvo varios papas de origen norteafricano al principio de su historia, el último en el siglo V.

El Vaticano dijo que el departamento será dirigido de forma interina por el cardenal Michael Czerny, un especialista en inmigración, y la hermana Alessandra Smerilli, una economista. Ambos eran ya miembros del departamento.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.