El papa recibió al ministro de Exteriores iraní en plena escalada en Oriente Medio

·3  min de lectura

Ciudad del Vaticano/Teherán, 17 may (EFE).- El papa Francisco recibió hoy al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, que está de gira por Europa y cuyo encuentro coincide con la escalada de violencia en Oriente Medio, donde en los últimos días han muerto al menos 200 palestinos y diez personas en Israel.

El ministro iraní también se reunió con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, confirmó el Ministerio italiano de Exteriores.

La crisis entre israelíes y palestinos coincide con la visita a Italia de Zarif, que se refirió tanto a las reuniones con Di Maio como a las que mantuvo con el papa y altos funcionarios de la Secretaría de Estado vaticana, en un vídeo facilitado por el Ministerio iraní de Exteriores a los medios de ese país.

"Hemos comentado la situación internacional, las sanciones, el tema de la ética en la comunidad mundial, la importancia del apoyo a la familia y Palestina", dijo Zarif tras el encuentro con el papa, en el que también "se debatieron y revisaron" las relaciones entre el Vaticano y República Islámica.

El ministro calificó las reuniones de "muy importantes" y de "un buen intercambio de opiniones", sobre todo dada "la situación actual que la población de Palestina, en una condición muy lamentable".

"Los lazos de Irán con el Vaticano son muy importantes", había asegurado Zarif en otro video divulgado por la embajada iraní en Roma horas antes del encuentro con el pontífice.

El papa Francisco realizó el domingo un fuerte llamamiento para el cese de la "terrible e inaceptable" violencia que sacude desde hace días la franja de Gaza y varias ciudades de Israel y recordó que la ofensiva ha causado cientos de muertos y "heridos inocentes, entre ellos niños".

"Sigo con gran preocupación lo que está ocurriendo en Tierra Santa. Los violentos conflictos armados en la franja de Gaza e Israel de estos días corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción. Numerosas personas han sido heridas y muchos inocentes han muerto, entre ellos también hay niños. Esto es terrible e inaceptable, su muerte es demostración de que no se quiere construir un futuro, sino que se quiere destruir", condenó.

Zarif, por su parte, llamó este domingo a los países islámicos a reconocer las agresiones de Israel contra la población palestina como "genocidio y crímenes contra la Humanidad".

"Los actos criminales de Israel deben ser reconocidos como genocidio y crímenes contra la humanidad por la legislación interna de nuestros países y en las resoluciones de la Organización de Cooperación Islámica", afirmó en una reunión telemática de emergencia de este organismo.

Zarif llegó a Roma este sábado tras cancelar la escala programada en Viena después de que el Gobierno austríaco izara la bandera de Israel en la cancillería federal y el ministerio de Exteriores en solidaridad con Israel en el conflicto en Oriente Medio. Previamente, el jefe de la diplomacia iraní visitó Madrid, donde se reunió con la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.