El papa rechaza la renuncia del arzobispo de Hamburgo

·2  min de lectura
ALEMANIA-IGLESIA ABUSOS (AP)
ALEMANIA-IGLESIA ABUSOS (AP)

El papa Francisco rechazó la renuncia del arzobispo de Hamburgo, quien la presentó en marzo al recibir críticas por su manejo de los abusos sexuales en una diócesis anterior.

El pontífice tomó la decisión después del viaje de dos enviados a Colonia en junio para investigar posibles errores de jerarcas eclesiásticos en el manejo de casos anteriores de abuso sexual, precisó la oficina del nuncio apostólico en Berlín en un comunicado publicado en el sitio web de la arquidiócesis de Hamburgo.

El arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, presentó su renuncia después de la publicación de un informe por encargo de su contraparte en Colonia, que halló 75 casos de abuso sexual en los que clérigos de alto rango fueron negligentes en el cumplimiento de su deber, por ejemplo, al no informar sobre los abusos, no sancionar a los autores o no atender a las víctimas.

Hesse, que era funcionario de la arquidiócesis de Colonia, fue acusado de negligencia en el cumplimiento del deber en 11 casos. A fines de marzo, Francisco le dio “licencia” por tiempo indeterminado.

Según la nunciatura, el Vaticano halló “errores de procedimiento personal” por parte de Hesse, pero la investigación reveló que no tuvo la intención de encubrir abusos sexuales.

“El problema fundamental consistió, en el contexto más amplio de la administración de la arquidiócesis, en la falta de atención y sensibilidad hacia los afectados por el abuso”, añadió.

El comunicado dijo que Francisco rechazó la renuncia de Hesse y le pidió que continuara en el puesto en vista de que “el arzobispo reconoce con humildad los errores que cometió” y presentó su renuncia.

Hesse reconoció en marzo que había cometido “errores” en el pasado y que lamentaba si había causado mayor sufrimiento a las víctimas o sus familias “por mi acción u omisión”.

“Nunca participé en encubrimientos”, dijo. “No obstante, estoy dispuesto a aceptar mi parte de responsabilidad por las fallas del sistema”.

El informe que culpó a Hesse absolvió al arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki, quien sin embargo sigue siendo objeto de críticas por la manera como manejó el asunto. Se ha negado a renunciar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.