Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El papa y el presidente de Irak abordaron las tensiones en Oriente Medio

Ciudad del Vaticano, 25 ene (EFE).- El papa Francisco recibió hoy en audiencia al presidente de Irak, Barham Saleh, con quien abordó los diferentes conflictos y las "graves" crisis humanitarias que se viven en esa región de Oriente Medio, informó la Santa Sede.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Apostólico, en un clima de "cordialidad", y se habló sobre los retos que actualmente enfrenta Irak y "la importancia de favorecer la estabilidad y el proceso de reconstrucción", dice el Vaticano en un comunicado.

Para ello apuntaron la necesidad de "alentar la vía del diálogo y la búsqueda de soluciones adecuadas en favor de los ciudadanos y en el respeto de la soberanía nacional".

Pero sobre la mesa también estuvieron las tensiones que la región vive en estos momentos, con el enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos, aunque en la nota no se hace alusión a este particular.

Ambos analizaron "los diferentes conflictos y las graves crisis humanitarias que afligen a la región, subrayando la importancia de los esfuerzos realizados con el apoyo de la comunidad internacional para restablecer la confianza y la coexistencia pacífica".

Pero también hablaron de la minoría cristiana presente en este país, víctimas de la persecución de los yihadistas y de la violencia.

En este sentido destacaron "la importancia de preservar la presencia histórica de los cristianos en el país, del que son parte integrante, y su significativa contribución a la reconstrucción del tejido social".

Y subrayaron la necesidad de garantizarles "seguridad y un lugar" en el futuro de Irak.

El presidente iraquí, en Twitter, dijo que era un "honor" el encuentro con el papa y aseguró que ambos estudiaron "profundamente" la situación de Irak y las "graves tensiones" en la región.

Y ha regalado al papa una reproducción en plata de la Estrella de Hammurabi, "un símbolo de paz".

Al verlo, Francisco se lo agradeció y, a modo jocoso, le dijo que esperaba como presente "un carné de identidad como nieto, nieto, nieto de Abraham", padre de las tres religiones monoteístas, lo que hizo reír al presidente iraquí.

Bergoglio por su parte obsequió a Salih con varios de sus textos y documentos y con una placa con la inscripción de una frase del profeta Isaías, "Los desiertos se convertirán en jardines".

Tras la reunión a puerta cerrada con el papa, Salih se reunió con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.

(c) Agencia EFE