El Papa pone en duda viaje a Irak en marzo por el coronavirus

·1  min de lectura
Imagen de archivo del papa Francisco realizando una audiencia general semanal en la Biblioteca del Palacio Apostólico en El Vaticano

ROMA, 10 ene (Reuters) - El Papa Francisco dijo que no está seguro de si podrá concretar una histórica visita a Irak en marzo, debido a la pandemia de coronavirus.

El pontífice puso en duda el viaje, que sería la primera visita de un Papa al país de Oriente Medio, en una entrevista con Canale 5 de Italia transmitida el domingo por la noche.

Francisco habló en una sección de la entrevista sobre cómo su vida había cambiado debido a la pandemia y cómo tuvo que cancelar los viajes que había planeado para el año pasado.

"Sí, tuve que cancelar viajes ... porque en conciencia, no puedo ser la causa de aglomeraciones, ¿no? Ahora, no sé si el viaje a Irak se puede realizar. La vida ha cambiado", sostuvo.

El viaje del 5 al 8 de marzo llevará al Papa a la capital Bagdad; a Ur, una ciudad vinculada a la figura de Abraham en el Antiguo Testamento; y Erbil, Mosul y Qaraqosh en las llanuras de Nínive.

El presidente iraquí, Barham Salih, dijo en una publicación en Twitter el mes pasado que el viaje "será un mensaje de paz para los iraquíes de todas las religiones y servirá para afirmar nuestros valores comunes de justicia y dignidad".

Se espera que el Papa de 84 años sea vacunado contra el COVID-19 esta semana. El líder católico dijo en la entrevista que todos los que puedan deben vacunarse.

(Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Marion Giraldo)