El papa pide no acostumbrarse a la guerra en Ucrania, que sufre "un martirio"

·1  min de lectura

Ciudad del Vaticano, 15 jun (EFE).- El papa Francisco pidió hoy que "no nos acostumbremos" a la guerra en Ucrania como "si fuera algo lejano" y recordó el "martirio" que están sufriendo los ucranianos, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

"No olvidemos el pueblo martirizado de Ucrania. No nos acostumbremos a la guerra como si fuera una cosa lejana", dijo Francisco al terminar la audiencia.

Y pidió "Que nuestro recuerdo, nuestro afecto y nuestra oración y ayuda vaya siempre a este pueblo que sufre tanto y está sufriendo un propio martirio".

El papa Francisco comentó en una conversación con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús, cuya transcripción fue publicada ayer martes, "la brutalidad y la ferocidad con la que esta guerra está siendo librada por las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Y los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios".

Pero advirtió que "el peligro es que veamos sólo esto, que es monstruoso, y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que quizás fue de alguna manera provocada o no evitada".

También explicó que para buscar soluciones a esta guerra, "hay que alejarse del patrón de que Caperucita Roja era la buena y el lobo era el malo. Aquí no hay buenos y malos metafísicos, de forma abstracta".

En este charla, el papa también elogió el heroismo de los ucranianos. "Gente valiente. Un pueblo que no tiene miedo de luchar. Un pueblo trabajador y al mismo tiempo orgulloso de su tierra. Tengamos en cuenta la identidad ucraniana en este momento. Esto es lo que nos conmueve: ver ese heroísmo", apuntó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.