Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Papa pasó otra noche tranquila en el hospital, según el Vaticano

FOTO DE ARCHIVO. El Papa Francisco asiste a la audiencia general semanal el día en que debe someterse a una operación abdominal, en la Plaza de San Pedro del Vaticano

ROMA, 9 jun (Reuters) - El Papa Francisco ha pasado otra noche tranquila en el hospital, informó este viernes el Vaticano, dos días después de que el pontífice se sometiera a una operación abdominal que, según los médicos, transcurrió de acuerdo a lo previsto.

"Anoche también fue bien. Más información en el transcurso del día", dijo la oficina de prensa del Vaticano en un breve comunicado.

Francisco se sometió a una operación de tres horas el miércoles para tratar una hernia, que los médicos dijeron que fue lo suficientemente exitosa como para que no debería tener limitaciones en sus viajes y otras actividades después de que se recupere.

Es la tercera hospitalización de Francisco desde que los cardenales eligieron al argentino en 2013 como el primer Papa latinoamericano y se suma a recientes problemas de salud para él.

En julio de 2021 le extirparon parte del colon en una operación para tratar una dolorosa enfermedad intestinal llamada diverticulitis. A principios de este año declaró que la dolencia había reaparecido y estaba afectando a su peso.

El doctor Sergio Alfieri, el cirujano jefe que operó al Papa en el hospital Gemelli de Roma, dijo el miércoles que Francisco había reaccionado bien a la anestesia general y que esperaba que el pontífice estuviera en el hospital entre cinco y siete días.

Sin embargo, en declaraciones a los periodistas tras la operación, Alfieri advirtió de que, aunque el Papa era fuerte, también era anciano y había sufrido recientemente una bronquitis, por lo que "tomaremos todas las precauciones necesarias" en cuanto a la duración de la estancia en el hospital.

Francisco tiene previstos dos viajes este verano: a Portugal, del 2 al 6 de agosto, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud y visitar el Santuario de Fátima, y a Mongolia, del 31 de agosto al 4 de septiembre.

(Información de Alvise Armellini; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)