El Papa ordena investigación sobre manejo de acusaciones de abuso por parte de la Iglesia alemana

·2  min de lectura
Imagen de archivo del papa Francisco presidiendo la misa de Pentecostés en la Basílica de San Pedro en El Vatino

BERLÍN (Reuters) - El Papa envió a dos obispos extranjeros para investigar el manejo del arzobispo de Colonia de las acusaciones de abuso sexual en la arquidiócesis más grande de Alemania, dijo el viernes el representante de Francisco en ese país.

El arzobispo Rainer Maria Woelki ha sido criticado por su manejo de las acusaciones de abuso sexual infantil, en particular por su decisión de archivar un informe sobre delitos previos ores cometidos por sacerdotes debido a deficiencias metodológicas no especificadas.

Un informe de seguimiento de 800 páginas sobre el manejo de casos de abuso en la arquidiócesis de Colonia entre 1975 y 2018 encontró más de 200 abusadores y más de 300 víctimas, en su mayoría menores de 14 años.

"El Papa Francisco ha ordenado una visita apostólica a la Arquidiócesis de Colonia", dijo en un comunicado Nikola Eterovic, el nuncio papal en Alemania.

"Los delegados de la Santa Sede se formarán una imagen completa de la compleja situación pastoral en el Arzobispado y considerarán las posibles fallas del cardenal Woelki y su excelencia Stefan Hesse, arzobispo de Hamburgo", agregó.

Colonia, según algunas mediciones la diócesis más rica del mundo, con mayores ingresos que el propio Vaticano, se encuentra en el centro de una crisis de la fe católica en Alemania, con miles de personas abandonando la Iglesia en protesta por su manejo de los casos de abuso y su negativa a bendecir las relaciones entre personas del mismo sexo.

Woelki acogió con satisfacción la decisión de enviar a los inspectores: el cardenal Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, y Johannes van der Hende, obispo de Rotterdam.

"Me alegra que el Papa quiera formarse su propia imagen de nuestra investigación independiente y sus consecuencias", dijo Woelki en un comunicado. "Apoyaré al cardenal Arborelius y al obispo van den Hende en su trabajo".

Centrada en la famosa catedral de Colonia, la iglesia de dos torres más alta del mundo, la diócesis de Renania alberga la comunidad de católicos más grande de Alemania.

(Reporte de Thomas Escritt. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.