El papa nombra a una mujer en un cargo de responsabilidad de la Iglesia; es la primera en la historia

·2  min de lectura

EL PAPA Francisco nombró este jueves a Raffaella Petrini como secretaria general del Governatorato del Vaticano. Esta es la primera vez que una mujer accede a este puesto de responsabilidad en la historia de la Iglesia.

Raffaella Petrini es una monja franciscana que se ha desempeñado desde el 2005 como oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Nacida en Roma el 15 de enero de 1969, se licenció en Ciencias Políticas en la Libre Universidad Internacional de Estudios Guido Carli y se doctoró en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde actualmente es profesora.

El cargo la hará responsable de la gestión administrativa, de los museos Vaticanos, de la oficina de correos y de la policía. De acuerdo con el diario digital estadounidense The National Catholic Reporter “este cargo había sido tradicionalmente ostentado por obispos”, sin embargo, el pontífice busca con este nombramiento lograr “mayor igualdad dentro de la Iglesia”.

En enero, Francisco, de 84 años, cambió la ley para permitir que las mujeres puedan leer la Biblia en misa, dar la comunión y ayudar en el altar durante la liturgia.

No te pierdas: Cambio climático, pandemia y migración, los temas de conversación entre Biden y el papa Francisco

Un mes más tarde, el papa nombró a la monja francesa Nathalie Becquart subsecretaria del sínodo de los obispos, convirtiéndose de facto en la primera mujer de la historia que tendría derecho a voto en este tipo de reuniones (que abordan las principales cuestiones de la doctrina de la Iglesia).

Como Vicesecretario general del Governatorato, Francisco nombró al abogado Giuseppe Puglisi-Alibrandi, Jefe de la Oficina jurídica del Governatorato.

Este mismo jueves, el papa Francisco nombró miembro de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano al Cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano, Presidente de la Fábrica de San Pedro y Vicario general del Papa para la Ciudad del Vaticano. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.