El papa invita a los obispos colombianos a apoyar el camino de la paz

Ciudad del Vaticano, 24 mar (EFE).- El papa Francisco invitó hoy a los obispos colombianos a que "apoyen el camino de la paz" y de la reconciliación en el país y a cualquier dirigente, "sea de la corriente que sea", después de recibir a un grupo de ellos que se encuentra en visita "ad limina", la que cada cinco años deben hacer las conferencias episcopales al Vaticano.

El pontífice recibió durante cerca de dos horas a un nuevo grupo de obispos entre los que se encontraban los prelados de Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Nueva Pamplona, entre otros, y que durante la semana han visitado los diferentes dicasterios (ministerios) del Vaticano y peregrinado a la tumba de San Pedro.

El obispo de Nueva Pamplona, Jorge Alberto Ossa Soto, explicó durante una rueda de prensa tras la reunión que el papa les pidió "mucha paciencia en los procesos de paz" y "rodear a los dirigentes que busquen la paz, sean quien sean, sean de la corriente que sean" y "también ser críticos cuando las cosas creemos que no se hacen bien, pero apoyar todo camino de paz".

"Nos dijo el papa que tenemos que tener mucha paciencia en los procesos de paz, que a veces pretendemos que salga todo rápido, pero cuando ha habido un proceso de tanta violencia, tenemos que tener paciencia e ir aclimatando la paz", añadió Ossa.

Por su parte, el obispo de Ibagué, Orlando Roa Barbosa, destacó que también les invitó "a no desfallecer como obispos en la construcción de la paz en el país" y que les citó como ejemplo positivo las reuniones que mantuvo en 2016 en el mismo día con el entonces presidente Juan Manuel Santos y el opositor y expresidente Álvaro Uribe.

En Colombia se están manteniendo negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para conseguir la paz en el país y que estuvieron interrumpidas durante cuatro años tras iniciarse en 2017.

Durante las reuniones también se habló del tema de la Amazonía, "que está muy presente en el corazón del papa", dijeron.

Francisco les invitó a afrontar todos los asuntos de la Iglesia con "coraje y creatividad" y también tocaron temas como "la adecuación del rito amazónico (para la liturgia) para las comunidades indígenas", que se está estudiando en estos momentos y los instó a que continúen su "entrega pastoral y la cercanía con las comunidades indígenas", afirmó el obispo de Florencia, Omar de Jesús Mejía Giraldo.

Los obispos colombianos explicaron que el papa quiso entablar con ellos una conversación y que fue poco a poco respondiendo a los temas que le plantearon.

La visita "ad limina" se debe realizar cada 5 años, pero la última a la que asistieron desde Colombia fue en 2012, debido a que en 2017 el papa visitó Colombia y después ocurrió la pandemia de la covid-19 y se suspendieron todas las visitas.

Un nuevo grupo viajará al Vaticano del 17 al 22 de abril, y contará con los obispos de las provincias de Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Santa Fe de Antioquia y Popayán.

(c) Agencia EFE