El Papa insta a luchar contra el crimen organizado que se aprovecha de la pandemia

Philip Pullella
·1  min de lectura
Imagen de archivo del papa Francisco escuchando al cardenal filipino Luis Antonio Tagle (fuera de la imagen) durante una misa para conmemorar los 500 años de cristianismo en Filipinas, en la Basílica de San Pedro en El Vaticano

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 21 mar (Reuters) - El Papa Francisco instó el domingo a la gente a luchar contra los grupos de crimen organizado como la mafia en todo el mundo, advirtiendo que los delincuentes estaban utilizando la pandemia del COVID-19 para enriquecerse aún más.

En diciembre, la coordinación policial de Interpol con sede en París emitió una alerta global advirtiendo que las redes delictivas organizadas estaban apuntando a las vacunas COVID-19.

En marzo, la policía sudafricana confiscó cientos de vacunas falsas y arrestó a cuatro sospechosos.

"Las mafias están presentes en varias partes del mundo y, aprovechando la pandemia, se están enriqueciendo a través de la corrupción", dijo Francisco en su discurso de este domingo, cuando Italia recuerda a las víctimas del crimen organizado.

La policía italiana dice que los clanes del crimen están usando la pandemia para ganarse el favor de las familias pobres que enfrentan la ruina financiera, ofreciendo préstamos y comida. Los usureros de la mafia que exigen tasas de interés exorbitantes están rescatando a las empresas afectadas por la pandemia, dice la policía.

"Estas estructuras del pecado, las estructuras de la mafia, están en contra del evangelio y confunden la idolatría con la fe", agregó el Papa.

En Italia, muchos miembros del crimen organizado se ven a sí mismos como parte de un grupo religioso parecido a un culto, que invocan la ayuda de los santos y utilizan figurillas o estatuas religiosas en los ritos de iniciación.

(Reporte de Philip Pullella; Editado por Pravin Char, editado en español por Gabriela Donoso)