El papa habla con Orbán de la acogida de refugiados ucranianos en Hungría

Ciudad del Vaticano, 21 abr (EFE).- El papa Francisco abordó con el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, la labor de Hungría en la acogida de refugiados ucranianos, durante la reunión que ambos mantuvieron hoy en el Vaticano.

El pontífice se refirió a la acogida húngara de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania cuando, durante el tradicional intercambio de regalos en la audiencia, Francisco entregó a Orbán un medallón de bronce en el que San Martín protege a los pobres, dándoles una parte de su capa.

"Le he regalado este medallón pensando en la llegada de tantos refugiados ucranianos", se escucha decir al papa en un fragmento del vídeo de la audiencia enviada a los medios de comunicación.

Orbán y Francisco valoran de un manera muy diferente el tema de los refugiados, entre otros, porque el papa siempre ha abogado por la acogida, en tanto que el primer ministro mantiene una dura política contra la inmigración, a pesar de que Hungría ha atendido a casi medio millón de ucranianos huidos de su país tras la invasión rusa.

Los otros regalos del pontífice fueron varios volúmenes de documentos papales, como el Mensaje por la Paz de este año y el Documento sobre la Hermandad Humana, entre otros.

Orban correspondió con dos libros sobre el gran músico y compositor húngaro Bela Bartok, una colección de CDs de ópera y un volumen de 1750 con el Oficio de las Horas de Semana Santa en inglés y latín.

Según la oficina de prensa del Vaticano, la audiencia duró 40 minutos y Orbán no pudo reunirse ni con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, que se encuentra actualmente en México, ni con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.

Se trata del primer viaje oficial del mandatario ultranacionalista húngaro tras su nueva victoria electoral el pasado 3 de abril.

El partido de Orbán, el Fidesz, logró entonces su cuarta mayoría parlamentaria consecutiva de dos tercios y se espera que el primer ministro sea reelegido por el Parlamento en la primera sesión de la nueva legislatura, el próximo 2 de mayo.

Francisco y Orbán ya se reunieron cuando el papa acudió a Budapest para participar en el Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en septiembre de 2021.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.