El papa Francisco suspendió un viaje a África en julio por su problema en la rodilla

·2  min de lectura
El papa Francisco, en silla de ruedas, la semana pasada
El papa Francisco, en silla de ruedas, la semana pasada - Créditos: @SOPA Images

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco, de 85 años, se vio obligado a posponer su viaje a República Democrática del Congo (RDC) y a Sudán del Sur, previsto del 2 al 7 de julio, debido a sus problemas en una rodilla, anunció el viernes el Vaticano.

Por pedido de sus médicos, y con el fin de no comprometer los resultados de una terapia de la rodilla aún en curso, el Santo Padre lamenta verse obligado a posponer su viaje (...) a una nueva fecha que queda por definir”, anunció en un comunicado el director del servicios de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Francisco sufrió dolores en su rodilla derecha en las últimas semanas, y el mes pasado apareció por primera vez en silla de ruedas en un evento público. Desde entonces, la utilizó varias veces.

Ha suspendido numerosos compromisos -ya pospuso un viaje previsto a Líbano en junio- y se lo ha visto a veces con dificultades para caminar.

El Papa Francisco, sentado en una silla de ruedas luego, el 4 de junio de 2022 en el patio de San Dámaso en el Vaticano
El Papa Francisco, sentado en una silla de ruedas luego, el 4 de junio de 2022 en el patio de San Dámaso en el Vaticano - Créditos: @Agencia AFP


El Papa Francisco, sentado en una silla de ruedas luego, el 4 de junio de 2022 en el patio de San Dámaso en el Vaticano (Agencia AFP/)

El Vaticano no informó oficialmente qué tipo de problema tiene el pontífice, aunque algunas fuentes indicaron a la AFP que padece de una artritis crónica.

El propio Francisco habló sobre un ligamento dañado en su rodilla. Afirmó el mes pasado al diario italiano Corriere della Sera que sería intervenido para “una infiltración”, lo que según fuentes vaticanas supone la inyección de antinflamatorios.

El futuro de Francisco

La suspensión del viaje se conoce en momentos en que crecen las especulaciones sobre el futuro del Papa.

“Medios italianos y católicos realizaron especulaciones sin citar fuentes sobre la posibilidad de que Francisco, de 85 años, pueda tener planes de seguir los pasos de Benedicto debido a sus crecientes problemas de movilidad, que lo obligaron a utilizar una silla de ruedas durante el último mes”, menciona un artículo de la agencia estadounidense AP publicado el pasado domingo.

Menciona, entre los disparadores de las versiones, una visita papal a la ciudad de L’Aquila, en el centro de Italia, para un festival creado por el papa Celestino V, uno de los pocos pontífices que renunciaron antes de que Benedicto XVI dejara el cargo, en 2013. También, el consistorio convocado por Francisco para crear 21 nuevos cardenales, previsto para el 27 de agosto. Dieciséis de esos cardenales tienen menos de 80 años y podrían votar en un cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Dos días después, el diario The Washington Post publicó un artículo titulado “¿Se acerca el Papa Francisco al final de su pontificado?”, enfocado principalmente en los problemas de movilidad del Papa y en el consistorio.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.