El papa Francisco prepara su sucesión nombrando 20 nuevos cardenales

·2  min de lectura

El papa Francisco prepara el futuro de la Iglesia con la investidura este sábado de 20 nuevos cardenales, entre ellos el primero de Paraguay, una etapa suplementaria en la preparación de su sucesión. El pontífice latinoamericano, de 85 años, que no descarta renunciar por razones de salud, prepara su sucesión con la "creación" de 20 nuevos cardenales, 16 de ellos con derecho a votar en el cónclave para la elección de su sucesor.

La ceremonia tendrá lugar a las 16H00 (14H00 GMT) en la basílica de San Pedro en el Vaticano y deberán asistir además numerosos purpurados de todo el mundo, ya que han sido convocados para una reunión paralela e inédita de dos días el lunes y martes. Se trata de una ocasión particular, oficialmente dedicada a la reforma de la Constitución pontificia, aprobada en marzo y en vigor desde el 5 de junio.

Esta reunión ha desatado todo tipo de especulaciones, en particular sobre el estado de salud del papa, quien fue operado del colon en 2021 y sufre de dolores en la rodilla derecha que le impiden caminar y lo obligan a desplazarse en silla de ruedas.

Con la investidura de los nuevos purpurados, el primer papa latinoamericano de la historia propone como modelo para el trono de Pedro a religiosos sensibles a los problemas sociales, que provienen de tierras lejanas, donde la Iglesia es minoritaria o está en crecimiento.

En la lista de 16 cardenales con menos de 80 años que se convertirán en "príncipes de la iglesia" hay religiosos de India, Singapur, Mongolia, Timor Oriental.

Fiel a su línea a favor de una Iglesia menos europea, cercana a los olvidados, el papa nacido en Argentina eligió a dos africanos y cinco asiáticos, incluidos dos indios, confirmando el auge de ese continente.


Leer más sobre RFI