El papa Francisco nombra a nuevo obispo de Hong Kong en medio de tensiones por libertades de la ciudad

Imagen de archivo. El papa Francisco celebra misa para la comunidad de Myanmar, Roma

Por Greg Torode y Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El papa Francisco nombró el lunes al nuevo obispo de Hong Kong, una designación aplazada por largo tiempo que ocurre en medio de fricciones entre China y El Vaticano y las crecientes preocupaciones en Occidente por los derechos humanos en el centro financiero global.

Stephen Chow, de 61 años, líder de la Compañía de Jesús en Hong Kong, reemplazará al cardenal John Tong, quien ejerció el cargo de manera provisional luego de la muerte del obispo anterior, Michael Yeung, en enero de 2019.

Clérigos de alto rango de Hong Kong con conocimiento de la situación dijeron que el nuevo obispo debe aliviar las tensiones de fieles divididos entre aquellos que quieren que la diócesis haga más para defender las libertades de Hong Kong y otros, incluidas algunas figuras poderosas del sistema, que quieren un enfoque menos conflictivo.

La excolonia británica ha sido durante décadas un fuerte emplazamiento católico en el límite de China continental, gobernada por el Partido Comunista.

Muchos de los altos cargos del gobierno y las empresas de Hong Kong son católicos, incluida la líder de la ciudad, Carrie Lam, así como activistas de la oposición, como el magnate de los medios Jimmy Lai, quien recientemente fue detenido en virtud de una nueva ley de seguridad nacional, en momentos en que China toma medidas enérgicas contra la disidencia.

El nombramiento de Chow ocurre tras dos intentos fallidos de ocupar el puesto. Los candidatos anteriores fueron vistos como demasiado cercanos a Pekín para la comodidad de muchos católicos locales, o potencialmente inaceptables para las autoridades continentales por su prominencia durante los meses de protestas a favor de la democracia, a veces violentas, que sacudieron la ciudad hasta 2019.

Clérigos de alto rango afirmaron que Chow representa aparentemente un punto medio. Chow realizó estudios de postgrado en Estados Unidos y tiene una larga experiencia en la supervisión de escuelas católicas en la ciudad, además de amplios contactos tanto en la iglesia como en la comunidad en general.

No fue posible contactar a Chow para solicitarle comentarios.

"Necesitará todos sus amplios contactos para sanar algunas divisiones profundas", declaró un clérigo de alto rango con conocimiento de la búsqueda del nuevo obispo. "La ley de seguridad ha hecho el trabajo mucho más complicado y la presión es intensa".

Otro clérigo de alto rango familiarizado con la situación dijo que Chow también debe servir como un puente no oficial entre la Santa Sede y el gobierno de China.

(Reporte de Philip Pullella y Greg Torode, Editado en Español por Ricardo Figueroa)