El papa Francisco nombró a un jesuita como nuevo arzobispo de Córdoba

·2  min de lectura
El padre Ángel Rossi será el nuevo arzobispo de Córdoba
El padre Ángel Rossi será el nuevo arzobispo de Córdoba

ROMA.- En una enésima movida para cambiar el rostro del episcopado de su madre patria, el papa Francisco designó hoy como nuevo arzobispo de Córdoba al padre jesuita cordobés Ángel Rossi, hasta ahora Consejero de la Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús.

De 63 años es un sacerdote que conoce muy bien porque inició su formación cuando Jorge Bergoglio era su provincial. El nuevo arzobispo sucede a monseñor Carlos Ñáñez, que después de 23 años al frente de la arquidiócesis de Córdoba, presentó al Papa su renuncia al haber cumplido, el 9 de agosto pasado, la edad de 75 años, como indica la norma canónica.

Como recordó el comunicado del Vaticano que informó sobre el nombramiento –que fue hecho público en forma simultánea en Buenos Aires, a través del nuncio apostólico y la agencia AICA-, Rossi nació el 11 de agosto de 1958 en Córdoba. En 1976 entró en el noviciado de la entonces Provincia Argentina de la Compañía de Jesús. Después de los estudios de Filosofía y Teología, realizados en parte en Ecuador, el 12 de diciembre de 1986, recibió la ordenación sacerdotal.

El Papa Francisco observa cómo llega para una audiencia con los participantes del Encuentro Interparlamentario preparatorio de la COP 26, en la sala Pablo VI del Vaticano el 9 de octubre
Agencia AFP


El Papa Francisco observa cómo llega para una audiencia con los participantes del Encuentro Interparlamentario preparatorio de la COP 26, en la sala Pablo VI del Vaticano el 9 de octubre (Agencia AFP/)

Es licenciado en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de esta capital con una tesis sobre El discernimiento espiritual en San Ignacio.

Desde 1990 hasta 1992 se desempeñó como rector de la iglesia del Salvador, en Buenos Aires, y durante ese período abrió el Hogar San José, destinado a las personas que viven en situación de calle. En 1992 creó la Fundación Manos Abiertas, que actualmente brinda ayuda a las personas más pobres y vulnerables en diferentes centros de asistencia social, ubicados en diez ciudades de la Argentina.

Desde 1992 hasta 1995 fue Maestro de los novicios de la Compañía de Jesús y desde 2013 hasta 2019 fue Superior de la comunidad de la Residencia Mayor en Córdoba. Es autor de números libros y ensayos de carácter espiritual y pastoral y durante años ofreció los 30 días de Ejercicios Espirituales ignacianos.

Dentro de la Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús hasta ahora fue consejero provincial, coordinador del equipo misionero itinerante y asistente espiritual de la Fundación Manos Abiertas.

El padre Ángel Rossi será el quinto arzobispo y 30 diocesano de Córdoba. “Ángel Rossi es un sacerdote que convoca con su palabra. Cuando se sabe que habla él, la gente se acerca; se acercan los jóvenes, se acercan las familias, se acercan los pecadores que hacen cola en su confesionario, se acercan los oyentes de la radio, se acercan todos”, dijo sobre él Bergoglio, en sus tiempos de cardenal arzobispo de Buenos Aires.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.