Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El papa Francisco, internado: qué problemas de salud tuvo y las intervenciones médicas de los últimos años

El papa Francisco, en la audiencia general de este miércoles en el Vaticano. (AP/Alessandra Tarantino)
El papa Francisco, en la audiencia general de este miércoles en el Vaticano. (AP/Alessandra Tarantino) - Créditos: @Alessandra Tarantino

ROMA.- La salud del papa Francisco, de 86 años y que se encuentra internado en el Hospital Gemelli de Roma por un malestar cardíaco, suele desatar todo tipo de conjeturas.

Aunque el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, en un breve comunicado anunció que el Papa acudió al hospital para someterse a un chequeo programado previamente, el diario italiano Corriere della Sera indicó que fuentes del Gemelli hicieron saber que el Papa “tuvo problemas cardíacos al final de la mañana y que por seguridad fue llevado para controles en el departamento de cardiología”.

El papa Francisco es ayudado a ponerse de pie tras la audiencia general de este miércoles en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. (AP/Alessandra Tarantino)
El papa Francisco es ayudado a ponerse de pie tras la audiencia general de este miércoles en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. (AP/Alessandra Tarantino) - Créditos: @Alessandra Tarantino

El pontífice argentino tiene diverticulitis, una enfermedad que puede infectar o inflamar el colon, y fue operado en este mismo centro de salud de la capital italiana en julio de 2021, en un delicado procedimiento para extirparle parte del colon.

A principios de año, Francisco afirmó que la condición había regresado y que le estaba causando un aumento de peso, pero que no estaba demasiado preocupado. No dio más detalles.

También tiene artritis en la rodilla derecha, por lo que se traslada en silla de ruedas desde mayo de 2022, y en ocasiones utiliza un bastón para ayudarse a caminar.

Francisco aseguró en una entrevista con Reuters el año pasado que preferiría no operarse la rodilla porque no quería que se repitieran los efectos secundarios negativos a largo plazo de la anestesia que sufrió tras la operación de 2021.

El Papa Francisco, sentado en una silla de ruedas, es elevado en una plataforma para subir a un avión el 3 de noviembre de 2022 en el aeropuerto de Fiumicino de Roma, antes de partir para un viaje de cuatro días a Bahréin
El Papa Francisco, sentado en una silla de ruedas, es elevado en una plataforma para subir a un avión el 3 de noviembre de 2022 en el aeropuerto de Fiumicino de Roma, antes de partir para un viaje de cuatro días a Bahréin - Créditos: @ANDREAS SOLARO

En julio, de regreso de un viaje a Canadá, Francisco reconoció que su avanzada edad y su dificultad para caminar podrían haber dado paso a una nueva fase más lenta de su papado. Pero desde entonces, ha visitado Kazajistán y Bahrein y el mes pasado realizó un agotador viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Cuando residía en la Argentina, Francisco fue tratado con acupuntura china por el dolor de espalda, sufría de “cálculos en la vesícula biliar” y en 2004 tuvo un problema cardíaco “temporal” debido a un ligero estrechamiento de una arteria, según contó.

La mayor intervención quirúrgica que Jorge Bergoglio sufrió antes fue en 1957, a los 21 años, cuando, siendo seminarista en Villa Devoto, por una pulmonía grave se le extirpó el lóbulo superior del pulmón derecho en el Hospital Sirio Libanés.

Este año, declaró que no tiene planes de dimitir a corto plazo y que, si lo hiciera, sería por motivos de salud graves, como una incapacidad severa.

El papa Francisco, en silla de ruedas, asiste a la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, Vaticano, 5 de octubre de 2022
El papa Francisco, en silla de ruedas, asiste a la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, Vaticano, 5 de octubre de 2022

La renuncia de un papa “no debe convertirse en una moda” y que esa idea “por lo meno no estaba en su agenda”, dijo Francisco.

Desde hace un año, cuenta con un “asistente personal sanitario”, una enfermera, que lo asiste en forma permanente.

La salud de los papas ha sido siempre “materia reservada” para el Vaticano y mantenida en general en secreto.

Agencia Reuters y AFP