Anuncios

Lo que dijo el papa Francisco a un grupo de estudiantes de Miami que quiere mejorar la comunidad

El papa Francisco habló virtualmente con estudiantes de secundaria y voluntarios adultos de Miami y de todo el mundo el jueves para celebrar el 10mo aniversario de su organización educativa global Scholas Ocurrente.

Cerca de 30 estudiantes y voluntarios, algunos de los cuales vinieron de Washington DC, Nueva York y Los Ángeles, se reunieron en los estudios de Telemundo en Doral para conmemorar la misión de la organización de crear una “cultura de encuentro a través de la educación”.

Scholas Ocurrente, fundada por el papa Francisco en 2013, es una organización educativa sin fines de lucro que promueve los intercambios culturales y la integración social a través de proyectos comunitarios en la educación, el deporte y las artes.

Durante el evento internacional, el grupo del sur de la Florida dio a conocer un mural que pintaron para el tema de la conexión a través de culturas y diferencias.

“Lo que hicimos fue hacer un mural que simboliza los encuentros que tienen los jóvenes a través de diferentes realidades socioeconómicas, diferentes ciudades de Estados Unidos y también diferentes creencias, ya que no todos son católicos”, dijo al Miami Herald en español María Martha Barrenech, directora ejecutiva de Scholas USA.

Estudiantes y voluntarios inauguran su mural en el acto de aniversario de Scholas Ocurrente en Telemundo.
Estudiantes y voluntarios inauguran su mural en el acto de aniversario de Scholas Ocurrente en Telemundo.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de hacerle una pregunta al papa: ¿Qué papel desempeña la educación de Scholas para contribuir al encuentro y la conexión intercultural en este país?

Su respuesta: Crea un espacio para que los jóvenes no solo se encuentren, sino que también es una propuesta educativa que respeta y abraza la autenticidad de cada persona a pesar de las diferencias.

“Desafortunadamente, algunas circunstancias y medidas políticas no ayudan a superar la crisis de la falta de encuentro entre las comunidades, sino que las transforman en un laberinto”, dijo el papa a los estudiantes en español. “La falta de encuentro es una situación que no se puede superar solo; hay que hacerlo juntos”.

Estudiantes de todo el mundo

Las secciones de Scholas de Argentina, Colombia, México y España también sintonizaron el acto del aniversario y cada una pudo presentar un proyecto comunitario en el que trabajaron.

Los de Buenos Aires hablaron de ayudar a jóvenes adultos de un barrio marginado a completar su primer año de universidad. En Granada, España, los voluntarios fundaron la iniciativa “Estar Juntos”, que pone en contacto a adolescentes con centros de adultos mayores para hacerles compañía.

“Francisco dice que la cultura del encuentro es la respuesta a la crisis de desconexión que vivimos”, dijo Barrenech. “Especialmente en la sociedad estadounidense, aquejada de violencia, discriminación y falta de aceptación de las diferencias, a pesar de que este país está formado por grupos realmente diversos”.

Conozca más

Para más información sobre Scholas, visite https://scholasoccurrentes.org/en/