Papa Francisco defiende el matrimonio igualitario en este documental

Luis Angel H Mora
·3  min de lectura
Papa Francisco defiende el matrimonio igualitario en este documental
Papa Francisco defiende el matrimonio igualitario en este documental

El año 2020 probablemente será recordado como el año parteaguas que cambie un sinnúmero de situaciones e instruya a la humanidad en muchas otras. Por ello quizá no deban resultar como una sorpresa las declaraciones recientes del Papa Francisco en las que respalda el derecho legal de los homosexuales al matrimonio igualitario, extraídas de Francesco, un nuevo documental centrado en su figura.

Francesco debutó hace unas horas en el Festival de Cine de Roma y aquellos que pudieron verla durante su proyección exclusiva, destacaron las palabras que el papa dedica a las parejas conformadas por personas del mismo sexo:

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios. No se puede echar a alguien de una familia ni hacer que su vida sea miserable por esto. Lo que tenemos que hacer es una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente «.

papa francisco matrimonio igualitario
papa francisco matrimonio igualitario

Numerosos medios como Deadline han citado dichas palabras como directamente extraídas del filme. El mismo enfoca sus imágenes y narrativa en las creencias del líder católico en una especie de mirada intima tanto de la cámara como del director en los cuarteles de la Ciudad del Vaticano. Las charlas con el Papa Francisco cubren además del matrimonio igualitario, temas como el medio ambiente, la pobreza, el racismo, y otros tantos en los que supuestamente se brindan ideas para su solución.

Francesco fue dirigido por Evgeny Afineevsky, un cineasta de origen ruso que ya ha sido nominado al premio Óscar y a los premios de la televisión Emmy. Éste aseguró en una rueda de prensa previa al estreno, que mantuvo una relación muy cercana con el papa, tanto así que le mostró el filme a él primero en un iPad.

«Mira cuando estás en el vaticano, la única forma de lograr algo es romper las reglas y después decir: ‘lo siento'», dijo Afineevsky.

Numerosas respuestas de organizaciones católicas y algunos líderes de la misma se han pronunciado gustosos ante el soporte del Papa Francisco a los derechos LGBT, como el jesuita James Martin, autor de El aprendizaje de rezar, y un defensor asiduo de los derechos concernientes a las personas homosexuales.

papa francisco matrimonio igualitario
Evgeny Afineevsky y el Papa Francisco.

«El apoyo del Papa Francisco a las uniones civiles del mismo sexo es un gran paso en el respaldo de la iglesia a las personas LGBT. Sus palabras son acordes a su enfoque pastoral para las personas homosexuales, incluidos los católicos y además envía una fuerte señal a los países en donde la iglesia se ha opuesto a dichas leyes».

Evgeny Afineevsky también remató sus declaraciones sobre el filme al asegurar que dado que ahora el Papa no puede viajar a distintos destinos como consecuencia de la pandemia, al menos sus palabras sí viajarán. «Es por eso que para mí lanzar la película en este momento era tan importante, para que sus palabras y sus acciones puedan viajar por todo el mundo», dijo.