Papa Francisco defiende la libertad de prensa y rinde homenaje a periodistas asesinados

·1  min de lectura
El Papa Francisco saluda durante la oración Regina Caeli, en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco rindió homenaje el domingo a los periodistas que han muerto o han sido encarcelados en el cumplimiento de su deber, defendiendo una prensa libre y elogiando a aquellos en los medios que valientemente informan sobre las "heridas de la humanidad".

Hablando a miles de personas en la Plaza de San Pedro para su discurso y bendición semanal, Francisco señaló que el 3 de mayo será el Día Mundial de la Libertad de Prensa patrocinado por Naciones Unidas.

"Rindo homenaje a los periodistas que pagan personalmente por servir este derecho", dijo, citando estadísticas de que 47 periodistas fueron asesinados y más de 350 encarcelados el año pasado.

La UNESCO, la organización de la ONU que patrocina el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dijo este año que 55 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados en 2021.

"Un gracias especial a quienes con coraje nos informan sobre las plagas de la humanidad", dijo el Papa.

El mes pasado, Francisco honró a los periodistas muertos que cubrían la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que esperaba que Dios los recompensara por servir al bien común.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, dice que ha confirmado que al menos siete periodistas han muerto cuando cubrían la guerra en Ucrania y está investigando si otros fueron asesinados a causa de su trabajo.

Reporteros sin Fronteras, con sede en París, dice que ha documentado una serie de ataques dirigidos directamente a periodistas que llevan brazaletes de "Prensa" en Ucrania.

(Reporte de Philip Pullella, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.