Papa Francisco decide retener a cardenal criticado por manejo de abuso sexual

El Papa Francisco ha decidido retener a un prominente arzobispo alemán que fue criticado por su manejo del escándalo de abuso sexual de la iglesia, a pesar de lo que el Vaticano ha considerado como "errores importantes" de comunicación.

El cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, será reintegrado en marzo, después de un “descanso espiritual” de meses.

En un comunicado, el Papa dijo que si bien cuenta con el Cardenal, “está claro que el arzobispo y la arquidiócesis necesitan tiempo para una pausa, renovación y reconciliación”. Por lo tanto, el Papa accedió a la solicitud del cardenal de un descanso a partir de mediados de octubre y hasta marzo de 2022.

El cardenal se ha convertido en una figura controvertida en la iglesia alemana, a quien se le atribuye ampliamente el haber contribuido a una "crisis de confianza" en medio de un escándalo de abuso sexual.

A principios de este año, encargó un informe de 800 páginas que encontró 75 casos en los que ocho funcionarios de la iglesia de alto rango no dieron seguimiento, informaron o sancionaron casos de presunto abuso sexual por parte del clero y empleados de la iglesia; el informe también encontró que en muchos incidentes los funcionarios no atendieron adecuadamente a las víctimas.

El informe encontró que el arzobispo de Hamburgo Stefan Hesse, exfuncionario de alto rango de la iglesia en Colonia, descuidó su deber en 11 casos. Como resultado, presentó su renuncia a principios de este año, pero el Papa Francisco rechazó su oferta la semana pasada.

El informe dado a conocer dice que se absolvió al Cardenal de descuidar su deber legal para con las víctimas, pero luego admitió haber cometido errores en el manejo de incidentes pasados de abuso sexual.

El cardenal Woelki mantuvo un informe anterior sobre cómo reaccionaron los funcionarios de la iglesia cuando los sacerdotes fueron acusados de abuso sexual en secreto, citando preocupaciones legales y enfureciendo a muchos católicos alemanes. El segundo informe fue encargado en base a los archivos de la iglesia y desarrollado por un bufete de abogados alemán.

Leer más: Expertos COVID emiten nuevas advertencias para los no vacunados antes del invierno

En junio, el Vaticano envió dos enviados papales a Colonia para investigar las afirmaciones del informe y determinar si se habían cometido errores en el manejo de casos de abuso sexual pasados. Con base en sus hallazgos, el Vaticano dijo que el Papa decidió rechazar las ofertas de renuncia hechas por dos obispos auxiliares en Colonia.

Los enviados tampoco encontraron indicios de que el cardenal Woelki hubiera actuado ilegalmente o intentado encubrir algo al retener el informe sobre las reacciones de los funcionarios de la iglesia. Sin embargo, encontraron al Cardenal responsable de “errores importantes, particularmente a nivel de comunicación”. Estos errores "contribuyeron significativamente a una crisis de confianza en la arquidiócesis que está inquietando a muchos de los fieles", dijo el Vaticano.

En respuesta a los hallazgos, el cardenal Woelki reconoció sus deficiencias en la comunicación efectiva y dijo: "Lo siento, lo lamento".

Reinhard Marx, el jefe de la Conferencia Episcopal de Alemania, que anteriormente criticó al cardenal por su manejo de la crisis, dijo que esperaba que ahora pudiera comenzar un proceso de reconciliación en Colonia.

El obispo de Limburgo, Georg Baetzing, estaba menos seguro de que el camino que seguía el Vaticano fuera el correcto. En un comunicado, dijo: "No puedo juzgar si esto puede conducir a una situación fundamentalmente diferente en unos pocos meses". Cualquier cambio dependería de cómo el Cardenal use su “tiempo de espera espiritual”, agregó.

Otros estaban en desacuerdo más fervientemente con la decisión del Papa de permitir que el cardenal Woelki regresara a su arquidiócesis luego de una breve ausencia. Thomas Sternberg, el jefe del Comité Central de Católicos Alemanes, dijo que la decisión del Papa no podía deshacer el daño que el Cardenal había causado a la iglesia.

“El instrumento de un tiempo muerto no es suficiente”, dijo. "No está del todo claro lo que podría quedar al final de ese tiempo de espera y no es adecuado para restaurar la confianza perdida".

El obispo auxiliar Rolf Steinhauser asumirá el papel del cardenal Woelki en su ausencia, dirigiendo la arquidiócesis como un “administrador apostólico”.

Relacionados

Papa Francisco llega a Hungría en una visita abreviada

Papa Francisco visitará barrio gitano pobre en Eslovaquia

El papa Francisco pide a países recibir a refugiados afganos