Papa Francisco crea comisión para guiar futuras inversiones

·2  min de lectura
El papa Francisco preside una misa el domingo 5 de junio de 2022, en la Basílica de San Pedro. (AP Foto/Alessandra Tarantino) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco anunció el martes los primeros nombramientos para la burocracia vaticana reformada, al elegir a un cardenal de su confianza y expertos de afuera para su nueva comisión de inversiones.

El cardenal Kevin Farrell, quien dirige la oficina del Vaticano para los laicos y es también el “camarlengo” que dirige la Santa Sede entre pontificados, encabezará la comisión integrada por cuatro expertos de Gran Bretaña, Alemania, Noruega y Estados Unidos, dijo el Vaticano en un comunicado.

La reforma de Francisco incluye la creación de un comité de inversiones para garantizar “la naturaleza ética de las inversiones de la Santa Sede en el mercado de acuerdo con la doctrina social de la iglesia y a la vez su rentabilidad, idoneidad y riesgos”.

Su creación es la medida más reciente del papa tras un escándalo financiero que ha remecido al Vaticano durante años: la inversión de 350 millones de euros en una empresa inmobiliaria en Londres. Los fiscales del Vaticano han acusado a 10 personas, entre ellas un cardenal, por estafar a la Santa Sede con decenas de millones de euros.

Durante una audiencia del juicio el martes, los fiscales interrogaron al acusado Raffaele Mincione, un gerente de fondos radicado en Londres, acerca de su manejo de un fondo que poseía la propiedad en Londres. Él niega haber cometido delito alguno.

Francisco fue elegido con un mandato de reformar la burocracia, y tanto el juicio como su plan de reorganización de la Curia, que entró en vigencia el domingo, son efectos tangibles de la reforma.

Se espera que anuncie nuevos nombramientos en los próximos días y semanas para ocupar cargos en las nuevas oficinas.

Por otra parte, el banco del Vaticano emitió su informe anual, con un beneficio neto de 18,1 millones de euros, comparado con los 36,4 millones de euros en 2020. El Instituto de Obras Religiosas, nombre oficial del banco, dijo que la ganancia se correspondía con las expectativas basadas en un nuevo modelo comercial y una cartera de riesgo cautelosa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.