Papa Francisco condena a quienes actúan contra la democracia tras asalto al Capitolio de EEUU

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El Papa Francisco entrega su oración semanal del Ángelus a través de un video transmitido en la pantalla en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO, 9 ene (Reuters) - El Papa Francisco dijo el sábado que las personas que actúan en contra de la democracia deben condenadas sin importar quienes sean y que deberían extraerse lecciones a partir del ataque de esta semana al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores del presidente Donald Trump.

El miércoles, manifestantes irrumpieron en el Capitolio después de que Trump les instó a acudir al complejo para afirmar sus denuncias falsas sobre fraude en las elecciones presidenciales de noviembre. Cinco personas murieron en los disturbios, entre ellos un oficial de la policía.

"Quedé impactado porque son personas tan disciplinadas en democracia", dijo el pontífice al canal de noticias italiano Canale 5, en sus primeros comentarios públicos sobre los hechos.

"Siempre hay algo que no está funcionando ... (con) la gente tomando un camino contra la comunidad, contra la democracia, contra el bien común", dijo el Papa.

"Gracias a Dios que esto ha salido a la luz y es posible verlo claramente, porque así se puede arreglar", dijo Francisco, y agregó: "Sí, esto debe ser condenado, esta acción, no importa quién esté involucrado".

El pontífice añadió que la violencia podría estallar en cualquier lugar y que era importante comprender qué había salido mal y aprender de la historia.

"Los grupos (en los márgenes) que no están bien insertados en la sociedad tarde o temprano cometerán este tipo de actos de violencia", sostuvo.

(Reporte de Crispian Balmer, escrito por Giulio Piovaccari. Editado en español por Marion Giraldo)