¿Es cierto que la papa engorda?

·3  min de lectura
¿Es cierto que la papa engorda?
¿Es cierto que la papa engorda?


Durante mucho tiempo se difundió la idea que las papas eran alimentos que propiciaban el aumento de peso. En realidad es un mito que la papa engorda.

Una papa mediana de 5.2 onzas (148 g) sólo contiene 100 calorías, e incluso puede comerse en regímenes para bajar de peso, ya que es un alimento que da saciedad.

Ventajas de consumir papas

-La papa es fuente importante de energía, ya que contiene hidratos de carbono complejos.

-Con alto contenido en vitamina C .

La vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir daños celulares que causan los radicales libres.

Además las papas contienen un antioxidante llamado glutationa reductasa que puede proteger contra algunos tipos de cáncer. Las papas al igual que el brócoli han mostrado gran actividad antioxidante.

-Papa excelente fuente de potasio.

Las papas con cáscara son fuente de potasio que ayuda a fomentar la salud cardiovascular. En especial si se tiene una dieta alta en potasio y baja en sodio puede ayudar a reducir los riesgos de la presión arterial alta.

Una papa mediana contiene el 21% del valor diario de potasio.

-Libre de grasa y colesterol.

-Buena fuente de fibra y da saciedad.

Una papa mediana con cáscara contiene 3 gramos de fibra, que corresponde al 12% de la ingesta diaria recomendada. De acuerdo a investigaciones de la Universidad del Estado de Pennsylvania, el consumo adecuado de fibra y de agua ayuda a reducir el hambre entre comidas.

-Aumenta la consistencia y palatabilidad de las preparaciones.

-Es excelente para extender y combinar los alimentos.

Las papas pueden prepararse en múltiples formas. El reto es emplear métodos de cocción como el hervido, el asado, el horneado, usar freidora de aire. Para evitar usar aceite, mantequilla, margarina, aderezos cremosos para evitar añadir esas calorías de más que son las que aumentan las calorías de la preparación y no la papa por sí sola.

Papas frescas

Las papas Russet son la variedad más popular en EE.UU y está disponible todo el año. Se caracteriza por tener una cáscara color café con líneas. Son ideales para cocinarse horneadas, machacadas y asadas. Son muy atractivas y deliciosas.

Otras variedades son ideales para comerlas simplemente hervidas con poca agua.

Papas deshidratadas

Presenta la textura de una papa natural y puede emplearse en numerosas presentaciones ya sea en cubos, en rebanadas, en hojuelas, en gránulos y como harina. Se almacenan en seco, lo cual tiene gran ventaja.

Papas congeladas

Las papas congeladas se presentan en múltiples formas y tamaño, a la francesa, en cubos, en mitades de papa o como “hash browns”, papas espirales, cortes de reja.

Papas horneadas con menos calorías

Hay papas procesadas destinadas al proceso de horneado, con características parecidas a las papas fritas. Además de ahorrar aceite evitan la absorción de grasa hasta un 50%.

La forma de preparación es hornear a 500 °F (260 °C). Verter las papas en una charola y extenderlas, evitar que queden una sobre otras. Hornear durante el tiempo que indique el empaque. Evitar tapar las papas para que el vapor se condense y se humedezcan y pierdan consistencia y textura.

Papas asadas

La temperatura de la plancha o sartén debe ser de 375°F (191 °C). Una vez que se tiene esta temperatura, se rocía un poco de aceite de girasol. Se cocina sólo lo necesario. Se asa de un lado y luego se voltean las papas. Para que estén un poco doradas rocía un poco de aceite sobre las papas después de iniciar la cocción.

La papa tan versátil que podrás preparar numerosas recetas saludables.

Para sopas pueden utilizarse diversos cortes o simplemente prepara tus sopas con tus vegetales preferidos, usando una papa para espesar tus sopas y licuarlos con especias, como guarnición, papas rellenas, como lasagna, entre muchas otras preparaciones.

Fuente: United States Potato Board.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.