Papa elimina privilegios para cardenales y obispos del Vaticano que afrontan juicios

Philip Pullella
·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El Papa Francisco celebra una misa en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano

Por Philip Pullella

30 abr (Reuters) - El Papa Francisco dictaminó el viernes que los obispos y cardenales que trabajan en el Vaticano serán juzgados por el mismo tribunal laico que actúa en casos penales y ya no por un panel de élite de prelados.

Francisco emitió un decreto que deroga una disposición del código penal civil del Vaticano por la que los obispos y cardenales eran juzgados únicamente por el Tribunal de Casación, un órgano superior formado por cardenales y otros clérigos de alto rango.

En los últimos años, ha habido varios casos en los que los laicos implicados en investigaciones penales fueron juzgados y condenados por el tribunal ordinario, formado por personas no clericales, mientras que los cardenales implicados en los mismos casos no fueron juzgados o recibieron un trato especial.

En el prefacio del decreto, Francisco dijo que el derecho civil dentro del Vaticano, que es una ciudad-estado soberana, no debe mantener "privilegios que se remontan en el tiempo y que ya no están en consonancia" con las responsabilidades individuales.

Los cambios, que se espera se apliquen sobre todo a los delitos financieros, agilizarán el proceso para que los cardenales y obispos con sede en el Vaticano rindan cuentas si se les acusa de haber cometido alguna irregularidad.

El Papa tendrá que aprobar el inicio de cualquier investigación o juicio.

Aunque los cambios facilitarán la investigación y el enjuiciamiento de los cardenales y obispos con sede en el Vaticano, también amplían las protecciones al darles dos oportunidades de apelar, dijeron los expertos legales de la Iglesia.

(Reporte de Philip Pullella; Editado en español por Javier Leira)