El Papa destacó el trabajo de la Iglesia de Mar del Plata por los pobres

·2  min de lectura
El papa Francisco
El papa Francisco

MAR DEL PLATA.- Con un video que hizo llegar en las últimas horas al obispo de la diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, el papa Francisco reconoció y agradeció en particular la labor que en esta ciudad se hace para la atención de los más necesitados y recordó que “el centro del Evangelio son los pobres”.

“Quiero saludar de modo especial a los servidores de la Noche de Caridad y del Hogar de Nazaret de la Diócesis de Mar del Plata por la atención a las personas en situación de calle. ¡Muchas gracias por lo que hacen!”, remarcó el Papa sobre una misión que supo conocer en persona años atrás, cuando como arzobispo de la diócesis de Buenos Aires pasaba por aquí cada año para participar de la Semana Social de la Iglesia, tradicional encuentro que organiza la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas).

Desde el Vaticano, hizo hincapié en esta reciente decisión que tomó Mestre para alquilar desde el Obispado de Mar del Plata dos hoteles donde albergar a personas que quedaban expuestas al –según palabras de Francisco- “crudo y húmedo invierno de la costa marplatense”.

La Noche de la Caridad es un programa de voluntarios de distintas parroquias que, todos los días y por zonas, recorren las calles de la ciudad para llevar un plato de comida caliente y algo de abrigo a personas que no tienen hogar donde resguardarse.

Otros en esa misma condición tenían como alternativa el Hogar de Nazaret, con capacidad limitada (unos 50 cupos), pero también disponible para que puedan pasar allí por un plato de comida, una ducha caliente y una cama donde descansar.

“Gracias a todos, laicos, laicas, pastores, benefactores de la Iglesia y todos los sectores para atender a Cristo en el rostro de los hermanos más pobres y marginados”, dijo el Papa. “Ahí está Cristo. El centro del Evangelio son los pobres. ¡Gracias, gracias de corazón por lo que hacen!”, remarcó.

Desde la diócesis de Mar del Plata respondieron con un mensaje difundido por redes sociales en el que, además de publicar el video enviado por Bergoglio, agradecen el gesto. “El obispo Gabriel se siente profundamente honrado por esta delicadeza del Papa y compromete más que nunca la oración de toda la Diócesis de Mar del Plata por su vida y ministerio”, destacaron.

Mestre confirmó que los hoteles quedaron alquilados hasta el próximo 21 de diciembre para que allí cenen, pernocten y también desayunen unas 75 personas que se encuentran en situación de calle.

La Noche de la Caridad es un servicio del que participan más de 150 voluntarios. Nació hace 20 años y aquí, cada año, cocinan y reparten más de 400.000 viandas de comida como principal aporte, a razón de más de 1100 raciones diarias. El programa nunca se cortó a pesar de la pandemia y las restricciones sanitarias vigentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.