Papa convertirá en santos a pastores de Fátima durante su visita a Portugal en mayo

El Papa Francisco sostiene el Evangeliario durante la misa de vigilia antes del Domingo de Resurrección celebrada en la basílica de San Pedro en El Vaticano. 15 abril 2017. Durante su viaje en mayo a Fátima, el Papa Francisco declarará santos a dos de los tres niños pastores que habrían visto a la Virgen hace 100 años en Portugal, dijo el jueves el Vaticano. REUTERS/Max Rossi

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Durante su viaje en mayo a Fátima, el Papa Francisco declarará santos a dos de los tres niños pastores que habrían visto a la Virgen hace 100 años en Portugal, dijo el jueves el Vaticano.

Millones de fieles visitan cada año el santuario de Fátima, uno de los más famosos del cristianismo. La canonización de Francisco Marto y su hermana Jacinta Marto tendrá lugar en Fátima el 13 de mayo para coincidir con el centenario de las visiones de ambos y de la tercera niña, Lucía Dos Santos.

Francisco y Jacinta murieron cuando eran niños, varios años después de las visiones. Dos Santos se convirtió en monja y falleció en el 2005 a los 97 años.

La Iglesia Católica confiere póstumamente la santidad a personas que considera tan santas durante su vida que ahora se cree que están con Dios y pueden interceder ante él para realizar milagros.

En general, se considera milagro a la curación inexplicable de alguien enfermo. La Iglesia cree que la Virgen entregó además a los niños tres mensajes, conocidos como el secreto de Fátima.

Los dos primeros se revelaron en poco tiempo y trataban de una visión del infierno, que muchos vieron como una predicción de la Segunda Guerra Mundial, una advertencia de que Rusia "esparciría sus errores" por el mundo, y una necesidad de una conversión general a Dios y de oración.

El "tercer secreto" intrigó al mundo durante más de tres cuartos de siglo, inspirando libros y cultos convencidos de que predecía el fin del mundo.

En 2000, el Vaticano dijo que el tercer secreto era una predicción del atentado contra el Papa Juan Pablo II, el 13 de mayo, el mismo día en que se reportó la primera aparición en 1917.

(Reporte de Philip Pullella, editado en español por Patricia Avila)