El papa se encuentra con un Canadá mucho más diverso

·2  min de lectura
PAPA CANADA DIVERSIDAD (AP)
PAPA CANADA DIVERSIDAD (AP)

El Canadá que está recibiendo al papa Francisco es mucho más laico, menos católico y más diverso religiosamente que el país que recibió por última vez a un pontífice hace dos décadas.

Y la ciudad a donde llegó el pontífice el domingo, Edmonton, refleja esa diversidad mucho más de lo que podría suponerse de una capital provincial en medio del centro rural de Canadá.

Si bien Edmonton y su provincia Alberta tienen una enorme población de cristianos de ascendencia europea, también tiene una población religiosa y étnicamente diversa, con una comunidad de inmigrantes sij y la mezquita Al-Rashid, fundada por inmigrantes musulmanes libaneses y considerada la más antigua de la nación.

La estructura original de ladrillos rojos está en un parque citadino con exposiciones históricas.

“Cuando la gente piensa en la diversidad étnica Canadá, tiende a pensar en Ontario”, expresó Noor Al-Henedy, directora de relaciones públicas de la mezquita. “Nadie piensa (en Alberta) como una provincia diversa con grupos religiosos diversos que tienen raíces aquí desde hace tiempo”, añadió.

La zona metropolitana de Edmonton —de unos 1,1 millones de habitantes— tenía un 59% de población cristiana, entre ellos 26% de católicos en 2011, según las cifras más recientes del censo.

Un 10% era de otros grupos étnicos como musulmanes, sijs, hindúes o budistas y su presencia se hace evidente con mezquitas, gurdwaras y otros templos. Un 31% dijo no tener ninguna religión.

Las cifras son parecidas a nivel nacional. El censo de 2011 halló un 67% de cristianos, incluyendo 39% de católicos, con 9% pertenecientes a otras religiones y 24% que dijo no pertenecer a ninguna religión.

Las cifras revelan una disminución en el porcentaje de cristianos y católicos comparado con el censo de 2001, un año antes de la visita del entonces papa Juan Pablo II. En esa década crecieron las poblaciones de otras religiones y de los habitantes que se profesaron laicos.

Un reporte del centro de investigaciones Pew Research Center de 2018 reveló que esas tendencias han continuado en años recientes, de la misma manera en que ha ocurrido, aunque a un paso menor, en Estados Unidos.

El reverendo John Dowds, capellán anglicano de la ciudad de Edmonton, dice que ha visto “un aumento en los miembros de otras tradiciones que necesitan encontrar un lugar específico, para ofrecer plegarias a una hora específica del día”.

___

La cobertura religiosa de The Associated Press recibe apoyo a través de la colaboración de la AP con The Conversation US, con financiación de Lilly Endowment Inc. La AP es la única responsable de este contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.