Anuncios

El papa anima a la CEE a seguir adelante y acompañar a las víctimas de abusos

Ciudad del Vaticano, 7 abr (EFE)- El papa Francisco recibió hoy a la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que le explicó los detalles de la auditoría externa que ha encargado para investigar los casos de pederastia en la Iglesia, y el pontífice los animó a seguir por ese camino y a "acompañar a las víctimas".

Así lo dijeron a los medios el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el vicepresidente, cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el secretario general Luis Argüello, al salir de esta reunión en la que se repasó la situación de España que "Francisco sigue muy de cerca".

Sobre el tema de los abusos Omella aseguró que informó al papa de cómo se está tratando. "Nos ha animado a seguir en ese camino", añadió.

Al papa se le explicó que "por una parte estaba la investigación que pondrá en marcha el Defensor del Pueblo (Ángel Gabilondo) y luego la comisión externa de la CEE y él nos ha animado a seguir por ese camino a acompañar a las víctimas que son el centro de todo y a colaborar en todo que sea", señaló Omella.

"Y esto es lo que hemos dicho que queremos hacer y prevenir para que en el futuro esto no vuelva a pasar", agregó.

Al papa explicaron por quien estaba compuesta la comisión después de que este miércoles se publicasen algunos nombres - entre ellos la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el periodista y expresidente del grupo Prisa Juan Luis Cebrián - y la metodología con la que se va a trabajar.

"Estaba muy interesado y ha escuchado con mucho interés e interviniendo siempre de manera positiva", agregó.

Para el presidente de la CEE el método de trabajo adoptado por el despacho Cremades & Calvo Sotelo para esta investigación "puede ser muy positivo" porque "es original" ya que no será (en manera metodológica) como la investigación realizada en Francia o Alemania" y "podrá servir a otros países".

Sobre la participación de la Iglesia en la investigación que pondrá en marcha el Defensor del Pueblo, Omella aseguró que la CEE "siempre se ha mostrado dispuesta a una colaboración con todo el mundo" pero no desveló aún si estarán dispuestos a formar parte ya que, agregó: "estamos esperando a que se constituya y se indiquen cúales son los objetivos, la metodología y entonces responderemos".

"Pero por ahora no tenemos más datos. Aunque siempre con actitud abierta a colaborar, que es lo que queremos. Pensamos siempre en escuchar, acompañar y atender a las victimas, que es lo que nos interesa", destacó.

Respecto a una posible visita a España, aseguraron que el papa "está reflexionando y como buen jesuita es muy de pensamiento". "Así que le dejamos pensar... deseando que venga", comentó Omella.

También se abordo el tema de Ucrania y el deseo de Francisco de ir tanto a Kiev como a Líbano y cuando se le preguntó por su dolor de rodilla que podría darle dificultades a la hora de emprender estos viajes, Francisco dijo a los obispos españoles: "Es solo el primer paso, luego ya voy bien".

Y también se habló de migraciones y el papa al tratar el tema de la España vaciada propuso, explicó Omella, "que en estos pueblecitos donde hay tantas casas vacías y donde aún vive gente podrían ir a vivir y a trabajar los migrantes".

Respecto a la noticia de que ha sido padre hoy de dos niñas Xavier Novell, el obispo emérito de Solsona que dejó los hábitos para tener una relación con una mujer, el arzobispo de Barcelona comentó: "Que sea un buen padre y que acompañe bien a sus hijos".

(c) Agencia EFE