El papa agradece a Colombia por recibir a venezolanos

FRANCES D’EMILIO
·1  min de lectura
El papa Francisco en su balcón sobre la Plaza San Pedro en la Ciudad del Vaticano el 14 de febrero del 2021. (AP Photo/Andrew Medichini)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco el domingo elogió a Colombia por su decisión de dar protección legal a los venezolanos que huyen de la crisis económica en su país, exhortando a todos a agradecer a quienes ayuden a migrantes.

En comentarios a los fieles en la Plaza San Pedro, el pontífice enfatizó que desea reconocer la decisión colombiana que dará a los venezolanos “una buena acogida, una protección e integración”.

La medida anunciada la semana pasada por el presidente colombiano protegerá por 10 años a 1,8 millones de venezolanos que se encuentran en el país vecino, con la posibilidad solicitar la residencia permanente. Los venezolanos esperan que la medida les permitirá trabajar y tener acceso a servicios sociales.

Ello particularmente beneficiaría a un millón de venezolanos indocumentados que huyeron de Venezuela debido a la aguda escasez de alimentos, la hiperinflación y los salarios más bajos en el Hemisferio Occidental.

El papa argentino destacó que Colombia “no es un país muy rico” y tiene “sus propios problemas de desarrollo, pobreza y paz” pero aun así alabó “el coraje” de los colombianos al tratar de ayudar a sus vecinos venezolanos.

“Gracias Colombia, gracias... Quiero agradecer a todos por todo lo que hacen para ayudar a los migrantes”, destacó el pontífice.

“La cercanía, la compasión y la ternura” son las palabras de Dios, enfatizó Francisco.